Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:42:02 19/08/2020

Los trabajadores municipales van a un paro de dos días la próxima semana

La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) decretó un paro por 48 horas para miércoles y jueves de la semana que viene, sin concurrencia a los lugares de trabajo, con el sostenimiento de guardias mínimas y servicios esenciales. La medida busca que los municipios y comunas convoquen de inmediato a paritarias y a partir del diálogo con los sindicatos se busque una solución a la falta de recomposición salarial que se produjo a lo largo de 2020.

Una de las propuestas es la de acoplar un reajuste salarial de acuerdo al índice de precios al consumidor que publican oficialmente los gobiernos y a partir de allí establecer un cronograma de actualización.

En tanto, el próximo viernes el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario decidirá en plenario de delegados si a las 48 horas de paro se le agrega alguna movilización callejera o protesta adicional.

"La venimos solicitando desde diciembre pasado y estamos abiertos al diálogo pero con la idea de que se entienda que para fin de año vamos a tener una inflación de entre el 25 y 30 por ciento. Una idea es que la actualización de los salarios se haga atada al índice de ajuste de precios y así lograr que los trabajadores no perdamos poder adquisitivo", destacó el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner.

A diferencia de los empleados provinciales a quienes el gobernador Omar Perotti les otorgó de manera unilateral un bono extraordinario por una suma no bonificable de 3 mil pesos por agente, los municipales no cuentan con este beneficio, y sólo perciben el bono de salud otorgado por el gobierno nacional.

A comienzos de 2020, la discusión giraba en torno a la aplicación de una cláusula gatillo u otra forma de actualización salarial. "La provincia dijo que la cláusula gatillo iba a aplicarse en agosto, pero luego la llamó perversa, y tuvimos un 17 por ciento de inflación en lo que va del año. Estamos perdiendo poder adquisitivo y para fin de año la inflación podría rondar entre el 25 y el 30 por ciento", advirtió Ratner para agregar: "Sino tenemos forma de equiparar el poder adquisitivo vamos a perder salario. Los intendentes balconean el conflicto y les mandan una nota al gobernador Perotti agradeciéndole que les otorgó el 150 por ciento más de coparticipación que el gobierno anterior. Tienen mayor coparticipación, aumentan los impuestos y siguen recaudando".

Desde el sector gremial exigieron que las patronales se sienten a "discutir" con los trabajadores. "El intendente (Pablo) Javkin te puede palmear diciéndonos que está difícil la cosa, pero necesitamos que alguien recoja el guante y discutir la recuperación del poder adquisitivo de los municipales que se ha perdido", destacó Ratner para hacer una aclaración: "Salvo que este gobierno tenga en mente la rebaja de los empleados públicos".