Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció un acuerdo para desarrollar en Argentina una vacuna contra el coronavirus, la cual estaría disponible "el primer semestre de 2021" y que costaría "entre tres y cuatro dólares" cada dosis.
"El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Universidad de Oxford para desarrollar esta vacuna, que se encuentra en la fase 3 de desarrollo", indicó Fernández en conferencia de prensa desde Olivos, además de señalar que "la producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México".
Remarcó que estará "disponible el primer semestre de 2021" y que habrá "entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil", además de indicar que se estiman que serán necesarias 230 millones de dosis para toda la región, excluyendo a Brasil porque tiene otro acuerdo para su propia vacuna.
"Este acuerdo le permite a Latinoamérica y a Argentina particularmente, acceder a la vacuna entre seis y doce meses antes" de lo que se habría accedido sin este acuerdo, dijo el presidente, quien aseguró que siente "satisfacción, porque pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad".
Indicó que se trata de una "cantidad suficiente para poder cubrir la demanda de la forma más inmediata" y destacó que estará disponible "a precios mucho más que razonables, se calcula que va a estar entre tres y cuatro dólares la dosis".
"Esperamos empezar cuanto antes con el proceso productivo", manifestó.
A su turno, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que están "contentos y orgullosos" con los avances hacia una vacuna de producción nacional, y afirmó que "una manera de garantizar el acceso es que el precio sea razonable".
"Esta vacuna viene en la delantera en cuanto a las vacunas del mundo", sostuvo sobre los ensayos clínicos que revelaron que "con una sola dosis, el 91 por ciento de los pacientes tuvieron inmunidad, y con dos dosis el cien por ciento".
Dijo que la vacuna de AstraZeneca "no es la única negociación y quizás no sea la única alternativa", ya que el objetivo es asegurar "cuál es la mejor, la más efectiva, y en qué momento podemos contar con la vacuna".
También resaltó que "antes de que se terminen los estudios de la fase experimental se está empezando a producir" para ya contar con un stock al momento de su aprobación.
"La prioridad van a ser los mayores, los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa, y después iremos viendo hasta dónde se extiende", sostuvo González García, quien remarcó: "Creemos que con esto la pandemia va a tener un golpe muy, muy fuerte, aunque no es que la vaya a eliminar".
Una vacuna "sin fines de lucro"
El presidente Fernández subrayó además que "este es un emprendimiento privado del laboratorio AstraZeneca con la Universidad de Oxford que contó con el apoyo financiero de la Fundación Carlos Slim, y ha convertido este proyecto en un proyecto sin fines de lucro", lo que significa que "están garantizando una vacuna sin ganancias, sin rentabilidad, sin beneficios económicos".
"AstraZeneca y Oxford son los dueños de la vacuna, y ellos son los que están garantizando la distribución equitativa" para Latinoamérica, sostuvo.
El mandatario remarcó que la vacuna "es un gran alivio para el futuro pero no es una solución para el presente", por lo que llamó a la responsabilidad social con las medidas de prevención "para poder el frenar el número de contagios y fallecimientos. El riesgo está, el virus no se ha ido".