Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
A pesar de la gran liquidez que tienen las entidades bancarias privadas, los créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) programados por el gobierno no están siendo otorgados en los plazos previstos, razón por la cual el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, advirtió que serán mucho más duros con los bancos que no se comprometan con las Pymes en este contexto de necesidad y urgencia de los sectores productivos por la pandemia del coronavirus.
"Hay bancos que no querían tener compromiso con las Pymes y que por tal motivo el Banco Central (BCRA) va a ser mucho más duro respecto a las exigencias sobre las entidades financieras ante la caída de la actividad económica por la pandemia", avisó.
Los bancos duplicaron en el último mes la cantidad de dinero que disponen, al pasar de 563.614 millones de pesos a 1.107.808 millones en sus cuentas corrientes en el BCRA, pero en el mismo lapso los préstamos a empresas crecieron apenas un 20 por ciento de ese monto (poco más de 120 mil millones de pesos) a pesar de los incentivos que implementó el gobierno para que lo hagan.
Debido a esta situación, recomendó a las empresas que insistan con el pedido de créditos a los bancos donde son clientes y, en caso de obtener respuestas desfavorables, se contacten con el Ministerio mediante la dirección de correo electrónico info@produccion.gob.ar para formular la correspondiente denuncia.
El ministro defendió el accionar del BCRA al explicar que la autoridad monetaria “diseñó un buen esquema de incentivos a los bancos, dándoles posibilidad concreta de generar un negocio con la línea de financiamiento a pymes pero lamentablemente están acostumbrados a no prestar al sector productivo”, se indignó Kulfas.
Respecto al pago de salarios para abril destacó que “el Estado va a cubrir una parte de la masa salarial” mediante el programa ATP y la operatoria “no va a involucrar a los bancos” ya que se va a realizar a través de las ventanillas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Kulfas recordó las medidas tomadas estos meses en materia impositiva para aliviar la situación de las empresas como “la reducción del 95% de aportes patronales en algunos casos” o “la postergación de aportes por 60 días”.