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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El proyecto de ley de góndolas, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y será tratado esta semana en el Senado, divide las aguas en el sector comercial.
El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), Víctor Palpacelli, sostuvo que la ley de góndolas que pretende aprobar el gobierno "será difícil de sostener en el tiempo", por lo cual consideró que es necesario evaluar la situación de todos los sectores de la cadena de comercialización antes de sancionarla.
En tanto, el dueño del supermercado mayorista Maxiconsumo, Víctor Fera, afirmó que este proyecto "tiene que salir porque es un beneficio grande para los consumidores y las pequeñas empresas", y aseguró que con esta legislación "los precios de los productos bajarán en promedio entre 15 y 20 por ciento".
El proyecto apunta a equilibrar el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en los supermercados. Establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30 por ciento de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores. También deberá brindar 25 por ciento a productos de pymes y 5 por ciento a los de agricultura familiar.
"El espíritu de la ley es bueno, pero es muy difícil de mantenerlo operativamente o llevarlo adelante y sostenerlo en el tiempo sin perjudicar a ningún sector", indicó Palpacelli.
Señaló que "antes de tomar determinaciones se deben considerar las miradas de todos los sectores que intervienen en la cadena de comercialización". Además, advirtió que "en algún lugar de la cadena se puede perjudicar a alguno", y puntualizó que "el supermercado no debería ser el lugar donde se ajusta todo".
Consideró que "hay que situaciones que se pueden prevenir previamente, como la creación de monopolios", y afirmó que "si eso se puede lograr, el Estado puede intervenir previamente a esto". Ejemplificó que "se trata que no haya monomarcas en las góndolas", y agregó que es necesario que "todo no dependa de una sola marca para que no haya formación de precios".
"No estoy en contra de la ley, pero debe haber más tiempo de diálogo, concluyó Palpacelli.
Por su parte, Fera aseguró que "la ley tiene que salir porque es un beneficio grande para los consumidores, para las pequeñas empresas, para los distribuidores y para el país".
"Es una ley que debería haber estado hace muchos años", evaluó el empresario, al tiempo que estimó que de aprobarse, su aplicación "va a impactar en que las pequeñas empresas van a empezar a estar en las góndolas y van a empezar a trabajar tranquilamente".
Afirmó que "producir es fácil", pero remarcó que "lo difícil es colocar el producto en la góndola porque hay intereses creados que lo impiden".
Aseguró que con la ley de góndolas "habrá más producción y empleo", y puntualizó que "impactará en que los precios bajarán entre 15 y 20 por ciento".