Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
A mediados de diciembre el gobierno nacional acordó con los laboratorios rebajar un 8 por ciento los precios de los medicamentos que durante la era Cambiemos acumularon un aumento de más del 400 por ciento.
El acuerdo, que retrotrajo los precios al 6 de diciembre, vencerá a fin de mes. Aunque los principales laboratorios mantienen en suspenso la confirmación de la prórroga, desde el colegio de farmacéuticos de la provincia se mostraron optimistas con la continuidad del convenio durante febrero.
“De arranque no tendrían que aumentar los precios de los medicamentos durante enero ni febrero”, dijo el presidente del colegio de farmacéuticos, Cándido Santa Cruz.
El titular de la entidad manifestó la intención de prorrogar el convenio que impide nuevos aumentos en los precios. Pero reconoció que, a pocos días de finalizar enero, no hay nada confirmado de parte de los laboratorios.
Según trascendió en algunos medios, algunos laboratorios no quieren continuar con la medida. “Confiamos en la posibilidad de extender el beneficio”, agregó Santa Cruz, y explicó que si bien no habrá nuevas rebajas no esperan nuevos aumentos. “Los precios estarán congelados durante enero y febrero”, señaló.
En relación con la medida, Santa Cruz advirtió que tuvo un efecto inmediato con la puesta en marcha al día siguiente del anuncio por parte del ministro de Salud Ginés González García. “Todos los laboratorios fueron bajando los productos y esos precios quedaron establecidos para todo el país”, señaló y aseguró que no quedaron medicamentos excluidos del convenio. “Todos los laboratorios bajaron el 8%, no hay ninguna franja terapéutica que haya quedado afuera”, confirmó.
La deuda de Pami
En paralelo, Santa Cruz manifestó su preocupación por la dificultad de algunas farmacias para atender a beneficiarios del Pami a partir de la deuda que la obra social mantiene con la provincia. La actual administración nacional, conducida por Luana Volnovich, heredó de la gestión anterior una deuda que en la región asciende a 350 millones de pesos y a nivel nacional es de 3 mil millones.
Según confirmaron desde el Colegio, las partes ya iniciaron tratativas para encontrarle una solución al conflicto. La situación pone en jaque a muchas farmacias que no pueden sostener la prestación.
“Algunos tomaron la decisión de no seguir entregando medicamentos porque no tienen más espalda para financiar”, aseguró Santa Cruz. Y explicó que desde septiembre, Pami cubre sólo el 75 por ciento de la prestación mensual.
Fuente: El Ciudadano