Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La intendenta Mónica Fein envió hoy al Concejo Municipal el mensaje en el que promueve un incremento del boleto del transporte urbano de pasajeros. De acuerdo al proyecto que ingresó esta mañana al Palacio Vasallo la tarifa básica de ómnibus debería costar 4,80 pesos, para más de 30 viajes a 4,40 y el boleto ocasional 5,50 pesos.
La novedad generó un verdadero revuelo en el edificio histórico de Córdoba y Primero de Mayo. Es que el mensaje del Departamento Ejecutivo llegó a los concejales tras el paro de ayer en la empresa Rosario Bus por un atraso en el pago de sueldos de los trabajadores y tras las declaraciones del dueño de la firma Agustín Bermúdez, quien pidió un boleto a 5,30 pesos y que la discusión por el aumento no pase por el Concejo.
En declaraciones a "La Ocho", el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Jorge Boasso se mostró sorprendido por la llegada del mensaje del Ejecutivo. "Ayer tuvimos un paro y las declaraciones de Bemúdez, pidiendo un aumento del boleto a 5,30. Hoy llega el mensaje de la intendenta con la nueva tarifa. Estamos preocupados porque parece una acción combinada entre un empresario privado y la responsable de las otros dos líneas de transporte".
Boasso dijo que el tema será analizado la semana próxima en la comisión de Servicios Públicos. Al ser consultado sobre las declaraciones de Bermúdez quien ayer dijo sentirse "discriminado" porque no cobra subsidios y que entregará la concesión en forma anticipada, Boasso sostuvo: "Es un apriete. Si Bermúdez se quiere ir, que se vaya. Va a tener que sufrir las consecuencias legales que la intendenta tendrá que aplicar con sus asesores jurídicos. No se puede dejar una concesión sin pagar las consecuencias. Conforme a las claúsulas contractuales de la concesión, Bermúdez tendrá firmes penalidades".
El edil de la UCR dijo que el municipio posee resortes para casos como el que planteó el empresario. "El dueño de un servicio público es el Estado. Se lo concesiona a un privado, pero el Estado sigue siendo el dueño. Eso significa que puede, de acuerdo al derecho administrativo, rescatar la concesión. Si el empresario se quiere ir, el municipio rescata la concesión y se queda con los colectivos para seguir prestando el servicio público hasta que se resuelva qué hacer. Si se municipaliza o se llama a una nueva licitación. Todos los resortes jurídicos están de lado del municipio".
Fuente: La Capital