Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Desde este domingo, el transporte interurbano en Rosario y la región subió un 23 por ciento por autorización del gobierno provincial.
El Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe indicó que el nuevo cuadro tarifario está basado en el aumento de precio de insumos, combustibles, repuestos y por la recomposición salarial de los trabajadores. Como contrapartida, Nación eliminó subsidios al sector.
Es el segundo ajuste del boleto de colectivo entre localidades en lo que va del año. El primero fue en el mes de febrero cuando subió 35 por ciento. Es decir que el acumulado en el año llega a 58 por ciento.
“A partir de la hora cero del 14 de julio, comenzará a regir en la provincia el nuevo cuadro tarifario con un incremento del 23%, para los servicios de autotransporte de pasajeros”, anunció la provincia el jueves pasado.
La repartición santafesina argumentó la suba en “el incremento de precio de los insumos, combustibles, repuestos y, especialmente, a la recomposición salarial de los trabajadores”.
“Con esta decisión se pretende lograr un equilibrio económico que permita prestar el servicio de transporte en forma sustentable”, explicaron desde la secretaría provincial.
El gobierno provincial indicó que cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.