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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La reactivación de los trenes de cercanía no es una utopía. Volver a contar con este tradicional medio de transporte es "perfectamente realizable y sin grandes inversiones", dijeron los especialistas. Sin embargo, se necesitan obras clave, como la relocalización de viviendas instaladas casi sobre las vías. La llave está en manos de los tres niveles del Estado, que deben actuar de acuerdo.
Los trenes de pasajeros en la zona metropolitana de Rosario fueron suspendidos por la última dictadura cívico-militar en diciembre de 1977. Desde entonces, las formaciones que daban vida a la segunda red ferrovial metropolitana del país, después de la del Gran Buenos Aires, nunca más circularon por la región. A lo largo del tiempo, distintos actores políticos han pedido por su vuelta, y el tema se coló en la última campaña como un reclamo generalizado de los principales candidatos al Palacio de los Leones.
Cumpliendo con esta promesa de campaña, el intendente electo Pablo Javkin se reunió hace días con organizaciones que apoyan el regreso de este medio de transporte, en la que remarcó que la recuperación del tren de cercanía, mencionó los ramales a Funes y Roldán, y a Casilda y Zavalla, será "prioridad" de su gestión.
Javkin fue el autor de la ley 13.242, sancionada en la Legislatura provincial a fines de 2011, que creó la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe y la Unidad de Gestión Ferroviaria. Se trata de organismos entre privados y el Estado provincial que tienen el objetivo de reactivar el servicio de pasajeros y de carga. La norma nunca fue reglamentada.
Desparejo
"Es un pedido de larguísima data de nuestra asociación. Esto es importante porque si bien se hicieron los estudios pertinentes, en estos 7 años no hubo una intención política de avanzar", apuntó Carlos Fernández Priotti, de Amigos del Riel, una entidad dedicada a la defensa de la infraestructura ferroviaria pensando en la vuelta del tren.
En su opinión, "el corredor más favorable por el estado de las vías y condiciones operativas es el de Rosario-Cañada de Gómez, que cubriría la zona oeste de la ciudad, Funes, Roldán y el resto de las localidades". El investigador refirió además que en una segunda instancia, "por cuestiones de demanda poblacional, y porque las vías están menos conservadas que en el otro corredor", podría reactivarse el que conecta Rosario con Casilda, atravesando el sudoeste de la ciudad y las localidades de Pérez, Pujato y Zavalla.
Fernández Priotti mencionó un tercer corredor prioritario, en sentido norte-sur del eje metropolitano, que, según sus relevamientos, "al menos en el tramo Rosario Sur-Villa Constitución también es factible de implementar en un corto plazo sin inversiones destacadas".