Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La inflación en los supermercados santafesinos se ubicó en 2,52% durante junio, según el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). Entre las principales alzas se encuentran las frutas y las verduras, luego los fiambres y en tercer lugar las galletitas. Los precios en los supermercados acumulan un alza de 75,53% en los últimos 12 meses, en tanto que el primer semestre de 2019 sumó 26,39%.
Entre las subas se destaca frutas y verduras con un incremento del 11,57%, fiambres con una suba del 5,61% y galletitas con 4,68%. En cuarto lugar aparecen bebidas sin alcohol (4,21%), lácteos (3,40%), perfumería (3,01%) y carnicería (2,76%).
El relevamiento da cuenta de que este mes no se observan rubros con variación de precios a la baja. No obstante, si se compara la variación del mes de junio de 2018 (+4,73%) con la de junio de 2019 (+2,52%) se observa una desaceleración respecto al año anterior.
Desde Ceso advierten que en junio de 2018 tuvo un importante salto en el nivel de precios debido a la fuerte devaluación ocurrida en los meses de abril y mayo de ese mismo año, en cambio los meses de mayo y junio de 2019 el valor del dólar se mantuvo constante, incluso descendió, lo que llevó a que la inflación en el mes de junio fuera menor al 3%.
“Esto manifiesta cómo una paz cambiaria ayuda a que los precios mantengan una menor volatilidad, y esto se da ya que muchos bienes que componen la canasta básica y las tarifas se encuentran dolarizadas. También se observa que las altas tasas de interés no influyen en los precios, sino que sólo se utiliza como instrumento de control del tipo de cambio: a mayores tasas más incentivo a invertir los pesos en el sistema financiero y no en la compra de divisas”, puntualizaron.
Por otra parte, la inflación en la canasta básica alimentaria fue de 3,07%, según el Ceso. Durante junio un adulto equivalente necesitó $4.812 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas mientras que una familia tipo santafesina para no caer en la indigencia necesitó $14.8 71. La canasta básica alimentaria para una familia tipo cuesta $2.755 más que en diciembre del 2018.