Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Tras la denuncia de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el Ministerio de Educación de la provincia admitió que hay escuelas de Rosario con el servicio de gas natural interrumpido. No obstante, aclaró que la falencia no es responsabilidad de la provincia, sino que está supeditada a requisitos y trámites pendientes con Litoral Gas.
La delegada de la Regional VI de la cartera educativa provincial, Daiana Gallo Ambrosis, indicó que, ante este panorama, se decidió "priorizar" a las escuelas que brindan copa de leche y cuentan con comedor para los alumnos, que son asistidas con gas envasado "hasta que se finalicen las obras que están en marcha".
Gallo Ambrosis precisó que son "dieciocho escuelas que aún permanecen sin servicio de gas natural, pero que cuentan con gas envasado en el sector de la cocina", al tiempo que hay otros "tres establecimientos sin el servicio de gas natural, pero que cuentan con alimentación en cocina y sistema de calefacción".
La situación trascendió cuando padres, alumnos y docentes de la Escuela Provincial No. 1263 Joaquín V. González realizaron un abrazo solidario ya que cumplió un año sin servicio de gas. La coordinadora de Asistentes Escolares del UPCN, Cristina Vergara, aseguró que el problema era mucho más grande y preocupante.
Señaló que hay "15 escuelas que no cuentan con el suministro de gas para calefaccionar las aulas" y agregó que esto, en esta época invernal, donde las bajas temperaturas obligan al uso de estufas, causa profunda inquietud.
"Van a los establecimientos, miran las obras y se van. En los casos donde hay pérdidas es lo mismo: asisten, cortan el suministro y se retiran", señaló Vergara, y, aunque reconoció que el diálogo con las autoridades provinciales es bueno, "las soluciones no llegan" con la premura que requieren los acontecimientos.
"Son unas 15 escuelas las que están en emergencia con esta problemática y otras también que no tienen agua", insistió Vergara. Por su parte y después de relevar la situación en las escuelas rosarinas, Gallo Ambrosis detalló que no son 15 sino 18 los establecimientos escolares que están sin provisión de gas natural.
Gallo Ambrosis sostuvo que "las instalaciones en la mayoría de las escuelas está en óptimas condiciones" y que, en los casos en los que los edificios están en plena etapa de refacciones, colocan "gas envasado a granel para que puedan calefaccionarse y poder utilizar la cocina".
También aseguró que muchas obras, que se enmarcan dentro del plan de infraestructura escolar, "hay instalaciones pendientes", puesto que "en muchos casos Litoral Gas encuentra alguna anomalía y coloca el cepo, con lo cual eso requiere mucho más tiempo que el estipulado, sumado a los trámites y formularios que se deben cumplimentar".
"Priorizamos los establecimientos que tienen copa de leche y comedor escolar, y otros que le brindamos asistencia a través de la cocina centralizada, esto es casi un trabajo artesanal", sostuvo la funcionaria provincial.
Detalle de los trabajos
Al mismo tiempo, puntualizó que en el caso de la escuela Nº 1078 "no es que no tiene gas sino que se licitó para construir el comedor, proyecto que frenó Nación y que la provincia retomó para culminar la obra".
Asimismo, indició que, en el caso de la Nº 85, "posee gas envasado para adecuar la instalación de gas y en breve tendremos gas natural y calefacción".
Asimismo, Gallo Ambrosis prosiguió con la Nº 816, otra de las mencionadas por UPCN, que está "a la espera de la aprobación de proyecto por parte de Litoral Gas, aunque a veces nos encontramos con muchas vicisitudes que obligan a la demora de la obra".
Por otra parte, desmintió reclamos de la escuela Nº 156 y que en la Nº 117 los trabajos "comienzan la semana que viene".
"Pedimos disculpas a la comunidad, pero no siempre depende del Ministerio de Educación, que invierte en la región VI 10 millones de pesos mensuales para el mantenimiento de los establecimientos", concluyó.