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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El intendente electo Pablo Javkin calificó como "complicadísimo" el panorama del transporte urbano de pasajeros debido al atraso en los costos del boleto. El principal detonante de la preocupación es que se aproxima el vencimiento del plazo para que la intendenta Mónica Fein aplique o no la cláusula que la habilita para aumentar la tarifa de acuerdo al último estudio de costos (en caso de ejecutarla, debe definirlo el viernes).
Hoy los costos ya están muy por arriba del precio que pagan los pasajeros, aunque solamente se haya difundido el análisis de diciembre, calculado en 26,34 pesos por viaje.
Los datos que aún restan conocerse son los de febrero y abril, que actualizarían el nuevo esquema de subsidios nacionales (mucho menores que el año pasado) y el impacto de la suba de combustibles, entre otros ítems.
Por eso, se especula que este mes la intendenta finalmente tome la decisión de efectuar la suba, potestad que le dio el Concejo permitiéndole hacerlo hasta el 90 por ciento del guarismo que marca el análisis de costos.
La última actualización del boleto fue el 28 de diciembre pasado, aunque apoyada en el costo técnico de octubre de 2018. Así, Fein llevó el valor del transporte a los actuales 23,17 pesos.
Si bien la cuestión debe definirse en la semana, Javkin adujo no tener información concreta sobre si el precio del boleto se modificará. Pero aclaró que, en caso de producirse una suba, "debería implementarse el trasbordo gratuito por una hora".
"Hay un camino muy complicado por la cuestión de los costos. Si uno mira la inflación y toma en cuenta la paritaria de los choferes, ve que no hay ningún dato alentador", declaró el intendente electo.
Además, quien es actualmente presidente de la comisión de Servicios Públicos, indicó que otro punto que debe sopesarse al momento de actualizar el boleto "es la baja de pasajeros" que se podría producir.
"La semana próxima tendremos un dato más concreto. Veo un panorama complicadísimo. La quita de subsidios (del gobierno nacional) ya se hizo efectiva y la paritaria está en marcha. A eso hay que agregar el aumento en combustibles, que no se detuvo", sumó.
Javkin no descartó que, en caso de que Fein decida aumentar el boleto, se contemple la implementación de un trasbordo gratuito durante una hora como alternativa para bajar el impacto que tendrá sobre quienes más utilizan el servicio.
La idea fue una iniciativa del sector político de Javkin, incluida en el pliego de licitación pero que hasta el momento no se implementó: "Se trata de una medida que favorece a quien tiene que tomar dos colectivos. Indudablemente, es la gente que más dificultades tiene con el servicio del transporte y probablemente sea la que primero dejaría de subirse al colectivo ante un incremento de la tarifa. En el delicado equilibrio de recursos que hay que hacer, debería pensarse en esta posibilidad".
Antes de las elecciones, la propia Fein manifestó que "el sistema de transporte está en crisis", aunque no planteó la posibilidad de volver a aumentar el boleto: "Vamos a pelear por más subsidios. Estoy convencida de que a tarifa más alta, se bajan más pasajeros", había advertido la jefa del Ejecutivo rosarino.