Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El ajuste de la administración Cambiemos también se puede ver en la venta de tierras públicas y de edificios e instalaciones estatales. A través de este remate de los bienes del Estado, el macrismo recaudó “incrementos extraordinarios con respecto al ejercicio anterior” por unos 8.500 millones de pesos.
Estos números reflejan una aceleración en la liquidación de tierras y edificios del Estado ya que contrastan con las ventas por 364 millones de pesos en 2017.
Esas operaciones explicaron en gran medida el aumento interanual de 88,2% en valores corrientes (40,2% en términos reales) en el rubro Ingresos de Capital, precisó el informe anual elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación.
El relevamiento de ejecución de ingresos y gastos de la administración pública nacional constató un salto en los Recursos Propios de Capital “a raíz de la venta de tierras y terrenos por 4.645 millones de pesos y de edificios e instalaciones por 3.860 millones de pesos”.
Esos recursos habían sido de apenas 364 millones de pesos en 2017, por lo cual el aumento nominal fue de 2.236%, mientras la variación real llegó a 1.639%, puntualizó el informe parlamentario.
La Oficina de Presupuesto destacó además que las Rentas de la Propiedad se elevaron el año pasado a 272.460 millones de pesos, con lo cual el rubro mantuvo su participación en torno al 11% del total de Recursos.
La mitad de esas rentas (el 49,9%, es decir, 136.079 millones de pesos) provinieron de utilidades obtenidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Ansés.
Otro 21,4% correspondió a Intereses por Depósitos en moneda nacional; el 16,2% reflejó los ingresos por intereses de fondos de la ley 27.260, de Reparación Histórica; y el 8% (21.913 millones de pesos) fueron utilidades del Banco de la Nación.
El resto, concluyó el informe del Congreso, fue explicado por otras rentas, si bien en 2018, a diferencia de lo acontecido en años anteriores, no se registraron rentas en concepto de utilidades del Banco Central.
Terrenos deportivosEl informe se conoce a la par de otra noticia: el presidente Mauricio Macri tiene a la firma un decreto que avanza hacia la privatización del deporte, lo que incluye un capítulo de tierras. A la venta que ya se da por hecha de los terrenos del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), un lugar donde se formaron y crecieron los mejores atletas del país, se le agrega el temor por predios ubicados en Esteban Echeverría y Ezeiza, las 600 hectáreas en las que funciona el Centro Recreativo Nacional, compuesto por el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo, el Centro Argentino de Deportes en la Naturaleza y un sector de pistas de ciclismo, BMX y patín.