Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El secretario de Gobierno de la municipalidad, Gustavo Leone, celebró la propuesta del gobierno santafesino de cubrir con fondos propios la mitad del recorte al subsidio nacional del transporte. Anticipó que el municipio evalúa agregar una cuota más de patente automotor para sumar recursos al sistema.
Es que tal como recordó Leone, a partir del 1º de enero el gobierno de Cambiemos se retira del sistema de subsidios y lo traslada como competencia a las provincias.
Ante este panorama, el ministro de Hacienda santafesino, Gonzalo Saglione, anunció que fue incluida en el presupuesto provincial una partida de 1.500 millones de pesos que serán destinados al transporte urbano e interurbano. Una medida que apunta a evitar una suba exponencial del boleto, que sin subsidios ni nuevos fondos podría llegar a costar hasta 30 pesos.
"Es una buena noticia para los municipios de la provincia, porque lógicamente permite descargar una parte importante de este descalce que estábamos teniendo en términos de los costos y tarifas", celebró Leone.
De cara al futuro del sistema, dijo que ahora "hay que seguir trabajando para que se apruebe el presupuesto en la Legislatura y ese anuncio quede estipulado en una norma concreta".
Leone afirmó además que en paralelo "hay que seguir dando el debate respecto de lo que hoy está en el Senado y se ponga en discusión el tributo adicional que se propuso en Diputados para grabar a sectores que siempre han sido beneficiados por este modelo económico desde el inicio de la gestión de Cambiemos".
Con media sanción de Diputados, el Senado ahora debe tratar el proyecto que establece que las cerealeras pagarán el uno por ciento de su facturación de impuesto a los ingresos brutos. Al mismo sector y a los bancos se les triplicará el impuesto inmobiliario. Y se destinará el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a los sellos al fondo compensador del sistema.
En caso de aprobarse, con estos recursos extras Leone calculó que estaría faltando cubrir un 30 por ciento del costo del boleto, que adelantó "se puede gestionar ante Nación, que dejó prevista una partida muy mínima". Y que seguramente "también va a aparecer en la discusión del presupuesto municipal".
Al respecto, anticipó que tras el debate del presupuesto nacional y provincial comenzará a trazarse el municipal, "donde seguramente vamos a estar proponiendo alguna cuestión vinculada a cómo aumentar los recursos del fondo compensador del transporte".
"En algún momento se planteó una cuota adicional de patente, que puede estar como una alternativa y genera un recurso interesante", adelantó sobre lo que sería una cuota más de patente "con aplicación específica al sistema de transporte".
De todas formas, adelantó que el tema recién estaría sobre la mesa de debate la semana que viene "en función de algunos datos que estamos relevando de capacidad económica y atributo municipal".