Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:08:57 13/11/2018

Cuestionan la decisión judicial que permite el ingreso irrestricto de alimentos a las cárceles

La Secretaría de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe anticipó que apelará la resolución de la Justicia, que ordenó levantar las restricciones al ingreso de ropa y alimentos a las cárceles de la provincia, al entender que esa medida "afecta a la seguridad de los establecimientos penitenciarios".

El secretario de esa dependencia, Juan Manuel Martínez Saliba, sostuvo que la medida dictada por la jueza penal de 1º Instancia de Rosario, Eleonora Verón, "no es la adecuada porque afecta a la seguridad de los establecimientos penitenciarios y es por eso que vamos a apelar".

La medida interpuesta por la magistrada Verón obedece a un hábeas corpus "preventivo, correctivo y colectivo" presentado por el Servicio Público de la Defensa Penal, en representación de los internos alojados en las unidades penitenciarias 3, 5, 6, 11 y 16.

Martínez Saliba sostuvo que el régimen de ingreso de alimentos y ropa "es una potestad del Poder Ejecutivo. La Ley es clara respecto a esto y entendemos que es abusivo que se ingresen, por ejemplo, hasta 23 kilos, lo cual hace sumamente dificultosa la requisa".

En ese sentido, el funcionario reforzó: "Es el Estado quien provee de los alimentos a las personas privadas de la libertad, que es lo esencial. La visita puede llevar alimentos, pero sólo para el día". Y explicó que "no se trata sólo de la requisa que se hacen el día de las visitas sino la que se tiene que hacer dentro de las unidades penitenciarias".

"La juez escuchó a las partes y entendió que era la mejor medida; nosotros vamos a apelar esa decisión", abundó el responsable de Asuntos Penitenciarios.

El último conflicto data del pasado 18 de octubre, cuando familiares de presos que están alojados en la Unidad Penal Nº6 realizaron una protesta con quema de neumáticos en rechazo a la medida del Servicio Penitenciario, que sólo aceptada hasta dos kilos de alimentos por persona.