Moneda | Venta |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Familiares de víctimas de la explosión del edificio de Salta 2141 se manifestaron frente al Centro de Justicia Penal y repudiaron enérgicamente la postergación del juicio, que se había fijado para el 12 de noviembre próximo, pero se demoraría debido a las dificultades para conformar el tribunal.
A través de un comunicado, los familiares de las víctimas, que integran la Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia, indicaron que "con fechas, tiempos y espacios determinados y dados a conocer a los familiares y a la prensa por la Fiscalía General de la Provincia, ahora se suspende el juicio sin otra explicación que la falta de jueces".
Asimismo, señalaron que, de acuerdo a lo informado en su oportunidad, el juicio iba a tener inicio "el 12 de noviembre, con una duración de tres semanas y media, con días de sesión de martes a jueves en la sala 7 de los nuevos Tribunales".
"Suspender el juicio sin fecha y sin causas claras, sólo le suma a la Justicia menos credibilidad, manoseo y manejo de conveniencias", agregaron.
Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que la postergación no tiene que ver con la "falta de jueces", como plantearon los familiares de las víctimas, sino con la necesidad de resolver algunas excusaciones presentadas por los miembros de los tribunales designados.
Según programó la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) el tribunal que iba a llevar adelante el juicio, a partir del 12 de noviembre próximo, estaba integrado por los jueces Julio Kesuani, Edgardo Fertitta y Rodolfo Zvala. El primero pidió licencia y está muy próximo a jubilarse. Los restantes se excusaron argumentando que ya habían tenido intervención durante el proceso de calle Salta.
Ante esa situación se sortearon los integrantes de un nuevo tribunal. Así, surgieron los nombres de Marcela Canavesio, quien reemplazará a Kesuani en la presidencia, Rafael Coria y Gonzalo López Quintana. Estos últimos serían los encargados de evaluar si hacen lugar a las excusaciones planteadas por Zvala y Fertitta.
Si hacen lugar, el Tribunal entonces quedaría conformado por Canavesio, Coria y López Quintana. Pero si lo rechazan, la resolución podría ser apelada por Fertitta y Zvala y allí quien deberá decidir entonces es la Cámara de Apelaciones.