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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La tarifa de taxis de la ciudad está atrasada un 50 por ciento. Así lo reveló el último estudio de costos efectuado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que aprobó el viernes el directorio del Ente de la Movilidad. Sin embargo, los propios dueños de las licencias descartan pedir una actualización en la bajada de bandera y la ficha por la fortísima caída de viajes desde que estalló la crisis, que ya llega al 50 por ciento anual.
"Es descabellado pensar en pedir un aumento al Concejo, ¿a quién se lo vamos a cobrar si no tenemos pasajeros?", se preguntó Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti).
"Hasta que no se apliquen todas las cláusulas gatillo de las paritarias, no hay chances de pensar en una suba", sumó Marcelo Díaz de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).
En la misma reunión que se aprobó el estudio de costos que derivó en la suba del boleto del transporte urbano, el Ente de la Movilidad aprobó el relevamiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR respecto a los taxis.
Desfasaje marcado
El trabajo reveló que la bajada de bandera está atrasada un 43,5 por ciento y la ficha que se paga cada cien metros un 56,25 por ciento, lo que promedia un 50% de desfasaje.
Actualmente la bajada de bandera cuesta $ 37 durante el día y el Ente detectó que el valor real es de $ 53,10. La ficha sale actualmente $1,70 y el costo real es de 2 pesos con 50 centavos.
Los referentes de titulares de licencias se mostraron sorprendidos por el desfasaje detectado por los estudios técnicos, que sólo tomaron indicadores hasta mayo pasado.
"Si bien sabíamos que se iba a registrar un atraso, no imaginábamos estos porcentajes tan elevados, que además no tienen en cuenta los últimos aumentos que han sido sencillamente tremendos", confió Marcelo Díaz.
Al respecto, el dirigente de Catiltar remarcó que "a la suba del combustible y del GNC, los valores de las pólizas de seguro se han disparado en las últimas semanas al igual que el importe de las cuotas de los autoplanes, que han subido un 30 por ciento".
De todos modos, desde las dos cámaras de propietarios de las chapas negaron tener intenciones de reclamar al Concejo una suba inmediata de la tarifa, como ocurrió con el colectivo.