Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Horas después de que desembarcara en el Concejo Municipal un informe del Ente de la Movilidad en el que admitió que el sistema de transporte local atraviesa una "coyuntura de difícil solución", el justicialismo pidió municipalizar el servicio. La iniciativa prevé que todas las líneas de colectivos sean administradas por el municipio, ya que a entender de estos concejales "ha quedado de manifiesto que los prestadores estatales brindan un mejor servicio que los privados, situación que es ampliamente valorada por los usuarios". El plan llega en momentos en que la poda de subsidios nacionales pone contra las cuerdas las finanzas de las empresas y es una gran incógnita qué pasará con el nuevo sistema.
El proyecto de estatizar el servicio es impulsado por el bloque del Frente para la Victoria y detrás de él se suman los otros sectores del peronismo. El autor de la iniciativa, el concejal Roberto Sukerman, destacó que "hoy en día todavía se está a tiempo de avanzar en la estatización de modo que el Estado Municipal pueda garantizar plenamente el derecho a la movilidad de todos los rosarinos".
El documento, que se presentó este miércoles, destaca que "en el proceso licitatorio iniciado en 2015 se perdió una gran oportunidad para estatizar la totalidad del transporte, disminuyendo la participación estatal a un tercio del sistema".
Sukerman recordó que ya en su campaña a intendente de 2015 había manifestado la necesidad de que el municipio se hiciera cargo del servicio. "Voté en contra de la licitación del nuevo transporte porque era claro que no se iba a poder implementar. Lamentablemente tuve razón. El actual sistema se cae en agosto y los nuevos prestadores no aparecen", advirtió el concejal.
Mientras tanto, el sistema viene perdiendo usuarios y el municipio le inyecta cada vez más fondos para poder prestar el servicio, que ahora está en jaque por la poda de subsidios nacionales.
En agosto vence la prórroga del actual sistema y ya hay varios ediles que adelantaron que no avalarán una nueva prórroga.
El concejal Eduardo Toniolli, en tanto, también se mostró bastante escéptico con el futuro del sistema. "Acá se adjudicó el nuevo sistema en septiembre, pero nunca se firmó el decreto y nadie da precisiones de qué sucederá. Mientras tanto, el tiempo pasa y en agosto se vence la prórroga que tiene Rosario Bus para seguir prestando el servicio, que a nuestro entender es pésimo, por lo que llegada esa fecha no vamos a avalar que esa empresa siga operando en Rosario", anticipó.