Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron marzo con una caída del 2 por ciento frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,5 por ciento en los primeros tres meses del año, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
"A pesar que se sintió más presencia de consumidores en la calle que en febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar. Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron porque sumaron incertidumbre", indicó Came.
Comparadas con febrero subieron 10 por ciento, incremento que se explica por cuestiones estacionales.
El informe agregó que "la performance del comercio pyme fue muy floja teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue marzo de 2017, cuando las operaciones tuvieron un desplome del 4,4 por ciento anual".
"Se movieron mejor las operaciones con financiamiento, pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas cargadas, y debieron postergar la compra por el rechazo a la hora de pagar. El Ahora 12, Ahora 6 y Ahora 3 siguieron siendo una alternativa usada al momento de decidir la transacción", detalló.
De 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual, y uno se mantuvo sin cambios (Alimentos y bebidas).
Los rubros en los que más cayeron las ventas fueron textil y blanco (-4,5%), joyerías y relojerías (-4,4%), marroquinería (-3,8%), electrodomésticos y electrónicos (-3%) y textil e indumentaria (-2,8%).