Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:48:42 20/01/2014

Martín Sabbatella dijo que la propuesta de Clarín "cumple con los requisitos de la ley de medios"

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, aseguró que el plan de adecuación a la ley de medios audiovisuales presentado por el Grupo Clarín en noviembre pasado cumple "a primera vista" con los requisitos de la normativa.

"A primera vista, lo que se ha presentado cumple con los requisitos de la ley. Cualquier regulación antimonopolio permite este tipo de divisiones, de modo que una sola empresa no puede construir una estructura de costos que podrían terminar en prácticas ilegales", explicó Sabbatella, durante una entrevista con el diario Buenos Aires Herald.

 

Hay 11 planes de adecuación que van a ser tratados para que se defina lo antes posible

Desde la Afsca informaron a LA NACION que aún no se definió la fecha para la próxima reunión del directorio del organismo encargado de aplicar la ley de medios, aunque advirtieron que habrá una definición respecto de los planes de adecuación pendientes durante "el transcurso del verano". "Hay 11 planes que van a ser tratados para que se defina lo antes posible", indicaron a este medio. En diciembre pasado, Sabbatella "dispuso que se mantenga abierta la sesión del directorio durante enero y febrero" los planes de adecuación que están pendientes.

El Grupo Clarín propuso en noviembre pasado dividirse en seis unidades empresariales independientes, cuatro de las cuales podrían ser transferidas "a terceros" no vinculados "a medida que avance el proceso de adecuación".

Durante la entrevista con el diario Buenos Aires Herald, el funcionario también se refirió a los planes presentados por los grupos Telefe-Telefónica, Pierri-Telecentro, Prisa-Continental, y Manzano-Vila.

Cablevisión y el cumplimiento de la grilla

Uno de los temas candentes de la ley de medios es la adecuación de los canales de la televisión por parte de Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín .

"Sin cumplimiento de la grilla no hay plan de adecuación posible. Somos muy claros en ese tema. Si un grupo tiene voluntad de cumplir con la ley tiene que demostrar que está dispuesto a hacerlo en su totalidad", sostuvo esta mañana el titular del AFSCA, Martín Sabbatella a radio Del Plata.

"No puedo adivinar cuál será la opinión del consejo de administración, pero puedo decir que si Clarín quiere cumplir voluntariamente con la ley , también tiene que cumplir con las demandas de la Afsca sobre la red de cable (en relación a la grilla de canales)", apuntó.

El funcionario principal de la autoridad que regula los servicios de comunicación audiovisual dijo que "la ley no se puede cumplir de a pedacitos, hay que cumplirla integralmente". Por eso, Sabatella dijo que por un lado está el plan de adecuación y por el otro, la grilla de canales.

Durante el último mes, el Grupo Clarín presentó ante el AFSCA una serie de propuestas para la modificación de la grilla analógica y digital de Cablevisión. "Clarín tuvo que empezar a entender que la Argentina tiene reglas, que no las ponen ellos y que las tienen que cumplir, les guste o no".

Fuente: La Nacion