Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:07:27 18/01/2018

Duro comunicado de la CGT, que exigió paritarias "libres y sin topes"

Los sindicalistas nucleados en la CGT emitieron un duro comunicado en contra del gobierno de Mauricio Macri, a través del cual pidieron la derogación de la reforma previsional, exigieron "paritarias libres y sin topes" y se comprometieron a "apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que se declaren en conflicto".

Durante un almuerzo, organizado por Luis Barrionuevo en el hotel Presidente Perón de UTHGRA, se acercaron representantes de distintos gremios, en medio de la creciente tensión con el gobierno nacional para debatir sobre el tema. Entre ellos estuvieron Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios), Jorge Piumato (Judiciales), Omar Plaini (Diarios y Revistas), Horacio Valdez (del vidrio) y representante de las 62 Organizaciones Sociales Peronistas, así como Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dos de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT.

A través del título "Quien quiera oír que oiga", los gremialistas señalan que "como para la construcción de un relato desde un lugar confortable se necesita un enemigo, todo aquello que se opusiera era el pasado, era el peronismo, eran los sindicatos, mezclando en la comunicación situaciones de funcionarios, sindicalistas y algunos (por cierto, pocos) empresarios investigados por corrupción".

En ese sentido, sostuvieron que el gobierno "solo busca la deslegitimación de las organizaciones sindicales ante la sociedad para avanzar con rapidez sobre el salario y las condiciones de trabajo".

Además, los sindicalistas se refirieron al gobierno que encabeza Macri como "un gobierno de CEO's, directores, accionistas, dueños de empresas nacionales y multinacionales que en una clara afrenta a la ley de ética pública asumían sus cargos con total desparpajo conservando acciones e injerencias en sus empresas y beneficiando claramente de manera ostensible sus propios intereses".

 

"Hacer perder el poder adquisitivo de jubilaciones y salarios, condonar y blanquear las deudas de los evasores, rebajar el sueldo de jubilados, pensionados y programas sociales, llenar las góndolas argentinas con productos extranjeros que conspiran contra el trabajo de los argentinos, endeudar el país de manera inaudita y hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres", señala el comunicado.

En tanto, Juan Carlos Schmid consideró que "hay un ataque sobre la estructura sindical", ya que "no se puede confundir todo el universo sindical con situaciones muy puntuales, que en muchos de los casos rozan lo delictivo: eso lo tendrá que resolver la justicia".

"Lo que no se puede hacer es enlodar y condenar mediáticamente, y a través del sistema judicial, a la dirigencia sindical y su estructura", señaló. Apuntó además que "la anulación por decreto de una paritaria nacional" -con relación a la paritaria docente-,  es algo que "obviamente todo este colectivo rechaza".