Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:23:11 17/01/2018

Municipales exigen "urgente apertura de la paritaria" para paliar la presión inflacionaria

Frente a las cifras de la inflación que superaron las estimaciones del gobierno nacional, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, reclamó la "urgente apertura de las paritarias" y se quejó de la aplicación de la cláusula gatillo porque obliga a los trabajadores a esperar a fin de año para que se actualicen los sueldos.

"Estamos preocupados porque ya fue superado el acuerdo que hicimos el año pasado", comentó Ratner, en relación a la pérdida de poder adquisitivo del sueldo desde el último aumento, y añadió: "Hay que saber qué tipo de aumento hubo hasta diciembre pasado, conocer el oficial y el real, este último lo establece el changuito del supermercado y lo sufren todos los trabajadores"

"Si un trabajador tiene que aguantar todo un año y esperar a fin de año para aplicar la cláusula gatillo, vamos a estar complicados",se quejó el dirigente del gremio que nuclea a los empleados municipales de Rosario, y, con respecto a la cláusula gatillo, señaló: "No podemos saber si hay que aplicarla o no porque primero tenemos que ver en que lotería sortea dicha cláusula".

"Tenemos que ver el Ipec (costo de vida provincial), después el Indec (nacional), luego la canasta que miden las distintas asociaciones y la canasta que establece la línea de pobreza o el alimento de una familia tipo que establece la Universidad Católica Argentina (UCA)", comentó Ratner, quien ratificó que "para este año hay que ver como cerró diciembre".

Vale recordar que los trabajadores municipales acordaron un aumento del 25 por ciento desdoblado en tres partes, un cinco por ciento en enero, un 13 por ciento en marzo y el restante siete por ciento en julio. "Nosotros no nos quedamos con el 24.5 anunciado por el Indec. A algunos les sirve este porcentaje, a nosotros no. Habrá que ver y actuar en consecuencia", explicó Ratner.

También disparó contra las políticas del gobierno nacional que impactan en la calidad de vida de los trabajadores. "Los recortes que ha hecho la Nación a las provincias con la firma del pacto fiscal que repercute en todos los municipios y comunas porque ya se siente el ajuste con el recorte de horas extras y la no contratación de personal en servicios esenciales", disparó.

Finalmente, criticó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien propuso un techo salarial del 15 por ciento. "El año pasado figuró un porcentaje del 17 por ciento y la inflación superó el 25 por ciento. No vemos ningún indicador que haga pensar que este año será diferente al anterior. Es más, se esperan tarifas con aumento y no sabemos hasta cuándo vamos a seguir con estos impuestazos", se quejó Ratner.