Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:39:11 17/01/2018

El gobierno nacional le quita poder a Ctera en la paritaria de los maestros

En la previa de la negociación paritaria de los docentes, el gobierno decidió marcar la cancha y a través de un decreto le quitó poder a Ctera -el principal gremio de los docentes de escuelas públicas- en la mesa de paritarias.

Con la firma del presidente Mauricio Macri, el decreto modifica la ley de financiamiento educativo de 2006 e iguala la representación de todos los sindicatos que participan en la discusión nacional. Hasta ahora, Ctera (perteneciente a la CTA que lidera Hugo Yaski) tenía cinco miembros en la mesa paritaria y el resto de los gremios (Sadop, UDA, Amet y CEA, los cuatro enrolados en la CGT) sólo uno por sindicato.

Hugo Yaski, ex titular de Ctera y actual secretario general de la CTA afirmó que la medida representa un camino "desesperado" del gobierno en "desactivar la paritaria nacional docente y diluir la representación de Ctera, que se le ha plantado con dignidad defendiendo a los docentes".

Yaski estimó que el gobierno busca "preparar el camino hacia la discusión paritaria" y que están "desesperados" en establecer un techo en las negociaciones.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que si bien la paritarias son libres, instó a que los aumentos salariales no superen el 15 por ciento.

Mínimo, vital y móvil

El decreto del Poder Ejecutivo dispuso además que la discusión entre el gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá, a partir de este año, a cuestiones no salariales y, en lo que atañe a la discusión paritaria, dejó formalizado el piso del 20 por ciento por encima del salario, mínimo, vital y móvil para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales a nivel local.

"En lo referido al salario mínimo docente, queda establecido que el mismo no podrá ser inferior al 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil vigente, acuerdo arribado entre las asociaciones sindicales y el Poder Ejecutivo Nacional según el acta suscripta entre las partes de fecha 25 de febrero de 2016", indica el artículo 4 del Decreto 52/2018 publicado este miércoles.