Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:07:24 15/01/2018

La provincia destacó el plan para diferenciar hogares por su consumo de energía

El Gobierno comenzó a planificar la posibilidad de diferenciar casas y departamentos de acuerdo al consumo que hagan de la electricidad, para profundizar el ahorro de la energía. Según tiene previsto el ministerio de Energía y Minería, se les pondrán a los hogares etiquetas similares a las que muestran los electrodomésticos para que se sepa cómo es el consumo de cada usuario. La iniciativa tiene su génesis en Santa Fe, que ya tiene 240 hogares diferenciados.

Verónica Geese, secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, destacó la prueba piloto en Rosario que permite cargar los datos del consumo, "y eso genera que la gente tenga un dato más" a la hora de comprar o alquilar una vivienda.

"Es importante saber la cantidad energía que la casa gasta, es un dato económico cada vez más importante sobre todo con la suba de tarifas", agregó Geese.

La funcionaria explicó que cuando uno va a alquilar una casa se mide el consumo energético de la etiqueta de esa vivienda: "Una casa mejor calificada gasta mucho menos y eso es por las calidades constructivas de la casa. No es lo mismo un departamento con un vidrio muy finito que otro que tiene en cuenta para dónde da el sol, si tiene arbolado cerca o si tiene otros departamentos cerca que te den sombra. Esas cuestiones influyen muchísimo en la energía que va a consumir esa casa".

En Santa Fe son 240 los hogares que ya tienen esta información diferenciada. "Lo que queríamos es que los ingenieros y arquitectos se involucraran, que encontraron en esto un valor agregado a su profesión", destacó Geese.