Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:58:46 14/01/2018

Repararán por segunda vez en un año y medio la traza del Metrobus

El carril del Metrobus que recorre 2,5 kilómetros sobre la avenida Alberdi entrará en reparación este lunes al mediodía. Es la segunda vez que la cinta asfáltica debe ser reparada desde su inauguración a mediados de 2016. La primera fue hace un año, cuando la obra todavía estaba en garantía y ahora el problema parece ser el mismo: la cantidad de colectivos que pasan diariamente por ese lugar ha generado profundos desniveles, ondulaciones y pozos sobre el carril por el que circula el transporte urbano de pasajeros. Las tareas que se llevarán a cabo, que demandarán unos diez días de trabajo, consisten en el frezado del pavimento existente, las reparaciones de baches a nivel base y la ejecución de una nueva carpeta de concreto asfáltico.

Según explicó el secretario de Obras Públicas del municipio, Raúl Alvarez, los trabajos estarán a cargo de la firma Obring, que ya posicionó en la zona algunas maquinarias para poner en marcha las tareas.

"Es un horario y una época del año donde no hay tanta circulación", explicó el funcionario, quien detalló que las obras "forman parte de un programa de mantenimiento que se está realizando en toda la ciudad".

Sobre la situación en la que se encuentra el carril de circulación del Metrobus, Alvarez explicó que se realizaron inspecciones en las que se detectó que ese carril "nunca se había adecuado al uso intensivo que se le da". Está a la vista: hay sectores donde el pavimento está hundido formando ondulaciones que son más pronunciadas en el sector por donde pasan las ruedas de los colectivos. Como todos los ómnibus circulan por el mismo carril, la huella es profunda.

"Tiene algunas fallas que tienen que ver con el uso reiterado de la misma huella. El transporte público, antes del Metrobus, circulaba por toda la calzada, pero sobre todo por el lado derecho, y ahora lo hace sólo por el izquierdo. Al no hacer una previsión de reforzamiento se deterioró en algunas partes", sostuvo el secretario.

Sin embargo, desde el Concejo ya habían advertido sobre el deterioro de este carril hace un año, cuando debió repararse por primera vez porque se evidenciaban los mismos problemas que ahora.

Cronología de un carril

La obra del Metrobus se inauguró el 30 de junio de 2016. Demandó una inversión de 38 millones de pesos y fue ejecutada por la firma Edeca, a la que se le adjudicó a través de una licitación llevada adelante por la Nación. Dos meses antes de la inauguración, un error de cálculo había obligado a corregir la altura de las dársenas, que habían quedado muy bajas.

Los 2.500 metros que están en funcionamiento —que recorren la avenida desde Mongsfeld hasta Génova— representan el primer tramo de un proyecto que abarca un total de 9,5 kilómetros de carriles sobre el corredor norte, desde la localidad de Granadero Baigorria, ingresando a Rosario por bulevar Rondeau y continuando por Alberdi.

La finalidad del carril exclusivo —que incluye 12 dársenas de ascenso y descenso de pasajeros— es optimizar los tiempos de viaje de los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora a lo largo del corredor.

La primera vez que el asfalto del carril debió ser reparado fue en enero de 2017, porque la traza presentaba importantes desniveles y ondulaciones. Hacía apenas seis meses que la obra había sido inaugurada.

Pero en ese entonces, la que corrió con los gastos no fue la Municipalidad sino la firma Edeca, que fue la responsable de realizar toda la obra del Metrobus en zona norte. Hace un año, aún se encontraba dentro del plazo de garantía, por lo que el municipio planteó el reclamo ante la falla de los materiales. Se hicieron tareas de fresado y repavimentación con el objetivo de dejar la superficie lisa y en condiciones.

En ese contexto, la entonces presidenta de la comisión de Obras Públicas del Concejo, Lorena Giménez, había enfatizado la necesidad de cambiar los materiales que se estaban utilizando para efectuar las reparaciones porque, de lo contrario, en pocos meses volverían a tener el mismo problema. "Se está efectuando con el mismo material que ya se averió. Están usando mezcla asfáltica cuando corresponde que utilicen concreto", había remarcado la ex concejala.