Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:33:10 14/01/2018

Advierten que un alquiler en Rosario ya se lleva hasta el 40 % del salario

En Rosario un inquilino ya destina el 40 por ciento de su salario para pagar un alquiler. Esa cifra no incluye ni siquiera expensas (que en el último tiempo subieron de forma considerable), servicios e impuestos. Según Ariel D’Orazio, responsable del Consejo Asesor de la Vivienda Única, que funciona en la oficina de Defensa al Consumidor, se llegó a ese guarismo porque las rentas se incrementaron por encima de los sueldos y la inflación.

La Federación Nacional de Inquilinos lanzó días atrás una encuesta online para conocer la realidad que atraviesan quienes no viven en casa propia.

Los resultados estarán disponibles recién en febrero. Sin embargo, datos previos y la evolución que tuvieron en el último tiempo alquileres y salarios muestran –según D’Orazio- que la situación se viene complicando para los trabajadores.

El funcionario sostuvo que hoy la renta de una propiedad se lleva el 40 por ciento del sueldo de un empleado promedio.

“Sobre finales del año pasado se firmaron contratos que contenían indexaciones del 30 por ciento para 2018, algo que está por encima de los aumentos de precios y sueldos que se vienen. Es preocupante porque el gobierno nacional apunta a bajar la inflación al 15 por ciento y trata de desalentar las paritarias por debajo del 20. De esa manera el inquilino seguirá perdiendo poder adquisitivo”, señaló el dirigente.

D’Orazio dijo luego que las rescisiones contractuales ya aumentaron en el último tiempo “producto de la imposibilidad de pago de los inquilinos”.

“Eso está llevando a que muchos se bajen a una unidad más chica y económica. Otros, que habían logrado independizarse, volvieron a la casa de sus padres”, sostuvo.

Según datos relevados en julio de 2017, el valor promedio de un departamento de un dormitorio en la zona céntrica de Rosario oscila en los 6.200 pesos, y el de dos habitaciones, 7.500. En tanto, en la ciudad el 32 por ciento de la población alquila un inmueble.

“Esto se da en todas las grandes ciudades de Argentina por el valor que tiene el metro cuadrado y la brecha que hay con los salarios. Cada vez hay más personas que alquilan por la imposibilidad de llegar a la casa propia”, explicó. 

En tanto, desde una de las cámaras inmobiliarias de la ciudad entregaron cifras que en algunos casos difieren con lo expuesto por D’Orazio.

Sin embargo, coincidieron en admitir que no son pocas las dificultades que tienen al día de hoy los trabajadores.

“Es probable que un empleado destine un 40 por ciento de su sueldo en un alquiler. Debe estar sobre esa base. Todo depende qué alquile y cuál sea el ingreso de cada trabajador”, señaló José Ellena, el titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros).

Y agregó: “Si tomamos como promedio que un alquiler de un departamento de dos dormitorios ronda en la zona céntrica los 9 mil pesos, y un empleado de comercio gana cerca de 16 mil, allí se está destinando más de un 40 por ciento de todo el sueldo”.

Las diferencias con D’Orazio surgen a la hora de analizar la evolución de las rentas. Es que Ellena manifestó que los alquileres vienen en línea con las paritarias y “los índices generales de indexación”.

“Este año estamos aplicando un 25 por ciento de aumento. No creemos que se esté superando ese número”, agregó.

De todas formas, el empresario admitió que “probablemente sobre mediados de año o hacia fines bajen las actualizaciones porque entendemos que los alquileres residenciales se actualizan conforme a las paritarias de los gremios. Si se está hablando de que los gremios van a actualizarlas entre un 15 y 20 por ciento, estaría desfasado que los alquileres estén sobre eso”.