Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:35:32 09/01/2018

Los allanamientos en La Tablada buscan poner punto final a una guerra de bandas

El jefe de la Brigada Operativa de la Policía de Investigaciones (PDI), Gustavo Bella, admitió que la serie de allanamientos que se llevaron adelante este martes en barrio La Tablada se orientan al esclarecimiento de los asesinatos de Ulises Funes y de la mujer que lo acompañaba ocurrido el domingo pasado en la zona de Entre Ríos y Garay.

Asimismo, destacó que el crimen es consecuencia del enfrentamiento armado entre miembros de organizaciones delictivas que operan en la ciudad y que, a todas luces, son extremadamente violentas. En este caso se trata del clan Funes y los herederos de Roberto "Pimpi" Camino, el otrora jefe de la barra de Newell's que fue asesinado a balazos en marzo de 2010.

"Son bandas que se van enfrentando entre sí, tenemos el dato que para ganar territorio, venta de sustancia estupefacientes, hechos delictivos varios", dijo Bella, en una conferencia de prensa en la sede de la PDI, y añadió: "Hace 48 horas lamentablemente murió un integrante de la familia Funes, también estamos analizando la participación de estas personas en ese homicidio".

Si bien reconoció que las bandas criminales se comunican a través de las redes sociales, no le dio importancia a la amenaza que lanzó en Facebook Lautaro Funes, alias "Lamparita", quien se encuentra recluido en la cárcel de Piñero, y reveló que es una práctica usual de la policía investigar las amenazas que se hacen públicas a través de internet.

Bella confirmó que cinco de los ocho demorados pertenecen al clan Puchetta, una familia que mantiene lazos "de amistad" con los Funes e informó: "Se iniciaron una serie de diligencias investigativas con conocimiento del MPA a cargo del doctor Ademar Bianchini, de la fiscalía de homicidios, que desencadenaron en el diligenciamiento de siete órdenes de allanamiento con resultados positivos".

La Fiscalía informó que solo dos de los ocho demorados quedaron detenidos y serán sometidos a audiencia imputativa.

Respecto de los allanamientos que se realizaron en La Tablada, Bella dijo que lo que se requisó fueron "los domicilios donde habitan estas personas", aunque aclaró que "si desarrollan o no sus actividades ilícitas en el lugar es materia de investigación de la Justicia". Y anticipó que "se podrían realizar nuevas diligencias en los próximos días".

El amplio operativo que sacudió la modorra de la madrugada en la vasta barriada de la zona sur rosarina fue realizado por efectivos de la PDI "a partir de una investigación ordenada por el Ministerio de Seguridad a raíz de un hecho de un doble homicidio acaecido el 1º de enero de este año en el que murieron un joven y una chica de unos 27 años producto de un tiroteo o un ataque a balazos".

Finalmente, indicó que "se incautaron armas de fuego de grueso calibre, entre ellas una pistola 9 milímetros de alto poder, una escopeta calibre 16 y un revólver calibre 38, que actualmente están siendo peritadas por orden de la fiscalía en la Sección Balística y se detuvieron ocho personas, todas mayores de edad, entre ellas una mujer, y en sus domicilios se incautaron también municiones".