Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:11:47 09/01/2018

Descuentan el día de trabajo a los aceiteros que pararon por la explosión de Cofco

Las empresas del complejo cerealero aceitero del Cordón industrial, cuyos trabajadores realizaron un paro días atrás en solidaridad con las familias de los dos trabajadores fallecidos y los numerosos heridos tras el incidente en la empresa Cofco, decidieron descontar a los trabajadores los jornales correspondientes a los días de paro. Así lo hizo público Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo.

"Compañero que para, aunque sea por duelo, las empresas les descuentan el día. Lo hicieron más de 10 empresas, como Bunge, Vicentín, Nidera, Cargill, Dreyfus, Terminal 6 y Molinos Río de la Plata", indicó Reguera.

Las medidas de fuerza se habían iniciado con un paro local de Aceiteros por 48 horas; siguieron con la huelga de un día lanzada por la CGT San Lorenzo y el paro nacional decretado por la Federación Aceitera, que se extendió desde las 22 del jueves hasta la misma hora del viernes, medida esta última que comprometió a 12 mil obreros del sector en todo el país, 1.400 de ellos en Rosario.

Para Sergio Díaz, del Sindicato de Aceiteros de Rosario, el siniestro en Cofco era "previsible y prevenible", y ya aquel día avaló el accionar de sus pares sanlorencinos: "El sindicato local tiene la legalidad para actuar ante situaciones irregulares, y puede retraer las tareas ante situaciones ilegales", argumentó entonces.

Las víctimas

Cabe recordar que el siniestro fabril costó la vida de dos trabajadores; Domingo Raúl Giménez, de 61 años, fallecido el miércoles al producirse la explosión, y Juan Carlos Castillo, de 42 años, fallecido el viernes 29 a causa de las graves lesiones por las que había sido internado en el área de Terapia Intensiva del Sanatorio Británico de Rosario.

La trágica muerte de Castillo reactivó una segunda movilización a la esquina de los bancos de San Lorenzo, donde confluyeron diferentes gremios del Cordón Industrial. Asimismo, el trágico hecho sumó bronca y tensión a un Cordón industrial convulsionado en el que se desarrollan otros conflictos, como el que se generó en torno a la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, donde el gobierno nacional dejó sin trabajo a 35 operarios.