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21:06:15 03/01/2018

Desde marzo entra en vigencia la liquidación de expensas "transparentes"

En marzo el municipio comenzará a aplicar la norma que exige a los administradores de consorcio la liquidación "transparente" de las expensas. La norma, sancionada por el Concejo en diciembre de 2016, fue resistida por el sector y sostenida por las organizaciones defensoras de los derechos del consumidor para que propietarios e inquilinos tengan información veraz de lo que están abonando y evitar abusos y estafas. De acuerdo al texto aprobado por los ediles, deberán detallarse las contrataciones y arreglos en los gastos centrales con la documentación que las respalde.

El coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, Ariel D'Orazio, confirmó que recibió instrucciones del Ejecutivo municipal para poner en marcha la ordenanza 9.679 sancionada el 15 de diciembre de 2016, que creó en la ciudad el programa de expensas transparentes.

"Desde marzo estará disponible en la web de la Municipalidad (www.rosario.gob.ar) un modelo único digital de liquidación de expensas que deberá ser utilizado de manera obligatoria por todos los administradores de consorcios de Rosario", precisó el funcionario.

D'Orazio estimó que "durante unos 120 días habrá un período de transición hasta que en el segundo semestre, en caso de incumplimiento, se sugerirá al Tribunal de Faltas que empiece a aplicar sanciones económicas a los administradores que no acaten la norma".

Según el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, "el formato será muy sencillo, no implica ningún esfuerzo para el administrador y al mismo tiempo aporta información clave a los consorcistas".

De acuerdo a la norma que sancionó el Concejo, los datos obligatorios que deberá consignar el administrador del consorcio en la liquidación digital de expensas son: datos del administrador (nombre, domicilio, teléfono, Cuit); detalle de los ingresos y egresos del mes anterior y el activo o pasivo total; nombre y cargo del personal del consorcio (sueldo básico, horas extras detalladas, detalle de descuentos y aportes por cargas sociales).

También deberán consignarse detalles de los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas, indicando trabajo realizado, importe total y en su caso, cantidad de cuotas y número de cuota que se abona.

Asimismo se exigirá precisiones sobre pagos por seguros, indicando nombre de la compañía, número de póliza, tipo de seguro y número de la cuota que se abona.

De igual manera se deberán mencionar los honorarios por administración y período al que corresponde. Y en caso de que existieran juicios por cobro de expensas o por otras causas en los que el consorcio sea parte, se indicarán en la liquidación mensual todos los datos.

Asimismo, se habilita el pago de las expensas a través de cuentas bancarias online. Y las personas mayores podrán solicitar, si así lo quisieran, que la liquidación se envíe de manera impresa.

"Además, al estar precisados los gastos comunes de los que corresponden por unidad, se hace más sencillo la división de pagos entre propietarios e inquilinos respecto a las expensas que siempre es conflictivo", sumó D'Orazio.

Subrayó que "la obligación de difundir la documentación de lo que se cobra a los consorcistas evita que haya abusos, montos por encima de lo que cuesta en el mercado arreglos y contrataciones y hasta estafas como cobrar por una póliza de seguro por incendio que no se pagaba y al momento de un siniestro no se puede utilizar".

"Los copropietarios de los inmuebles son la parte más débil de la relación contractual y terminan siendo vulnerados en sus derechos y es necesario establecer pautas de protección", explicó la concejala Norma López (FpV), autora de la iniciativa que fue aprobada por amplia mayoría por el cuerpo y hasta ahora no fue instrumentada en la ciudad.