Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:52:58 27/12/2017

Despidos en Vassalli: dictaron la conciliación obligatoria por 15 días

Mientras los trabajadores de la empresa Vassalli comenzaron a recibir los telegramas de despido, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles -desde el 1° al 22 de enero- que congela esa medida.

La decisión del titular de la cartera laboral, Julio Genesini, se conoció cuando se realizó una audiencia oficial en la sede provincial de Ovidio Lagos y San Lorenzo, donde confluyó una marcha de la UOM que contó con el respaldo de diversos sectores gremiales y en favor de la defensa del empleo.

Como la empresa se negó a dar marcha atrás con las cesantías, el gobierno provincial intervino y por el plazo de la conciliación quedarán sin efecto. La situación en la fábrica de cosechadores se retrotrae, al menos en términos formales, al momento previo a los despidos y se establece un espacio de negociación por 15 días hábiles (que podría extenderse por otro período).

“Nos vamos con la misma sensación que vinimos. Vemos una empresa decidida a despedir a los compañeros y eso nos preocupa”, aseguró Antonio Donello, secretario general de la UOM, que además calificó de “mal intencionada” la decisión de echar en medio de las fiestas de fin de año.

El abogado del gremio Pablo Cerra aseguró que es "perverso" enviar los telegramas de despido en esta fecha y cuando se esperaba un diálogo en la reunión de este miércoles.

“Vamos a ver cómo seguimos en asamblea y resolvemos esto entre todos. La idea es mantener los puestos de trabajo, no queremos indemnizaciones pero están llegando los telegramas”, afirmó Diego Romero, secretario de la UOM Firmat.

Los metalúrgicos valoraron el espacio de diálogo abierto con la conciliación aunque la firmeza de Vassalli hacía difícil pensar en que los despidos se reviertan. Incluso, dijo Romero, la fábrica de Firmat planeaba echar a 200 trabajadores y mantiene una deuda de salarios y aguinaldo.