Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:42:13 26/12/2017

La semana que viene los ministros deben presentar el plan para reducir un 20% de cargos políticos

La semana que viene vence el plazo para presentar el "plan de adecuación" por el cual los ministros del Gobierno nacional deben reducir "el 20% de los cargos políticos y el 20% de la masa salarial de la alta dirección pública", que implica unos 700 cargos menos para la administración pública nacional y el ahorro de unos 800 millones de pesos, detallaron a Télam desde la cartera de Modernización.


"Entre esta semana y la que viene, a más tardar, cada ministro debe presentarle a Mario Quintana (vicejefe de Gabinete nacional) el nuevo organigrama en el que se contemple la reducción del 20 % de los cargos políticos y el 20% de la masa salarial de alta dirección pública", dijeron a Télam voceros del Ministerio de Modernización que lidera Andrés Ibarra.


Si bien el presidente Mauricio Macri le dio libertad a sus ministros para presentar el "plan de adecuación" de sus respectivas áreas, la aprobación del mismo recae en la Jefatura de Gabinete y será Marcos Peña, uno de sus hombres de máxima confianza, el encargado de aceptar las propuestas o sugerir cambios antes de que llegue a manos del Presidente.


Vale aclarar que la reducción alcanzará a la "alta dirección pública": coordinadores, directores, directores nacionales, subsecretarios, secretarios y ministros.


La forma en la que cada ministro planea aplicar el bisturí no se conoce por ahora, aunque la mayoría estaría apostando a fusionar algunas coordinaciones y direcciones para llegar a la meta del 20%, que es igual para todos. Lo que va a variar es la cantidad de personas que van a dejar de prestar servicio en cada ministerio. 


"La reducción del 20% es igual para todos, lo que varía es la cantidad de áreas que cada ministerio tiene a cargo", explicaron desde Modernización. "Si hay 100 personas, se va a tener que prescindir de 20; si hay mil, se prescindirá de 200; en ese marco, el Ministerio de Interior (que lidera Rogelio Frigerio) es uno de los que más áreas a cargo tiene", detallaron voceros de Ibarra.


Según informaron las fuentes a Télam, la idea del Ejecutivo es poner en marcha estos cambios a fines de enero de 2018.