Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:43:11 21/12/2017

Elevan la pena de prisión al mecánico que atropelló y mató a un cadete en zona oeste

El mecánico Juan Carlos Schmitt, quien atropelló y mató al cadete Damián Orgaz en marzo del año pasado en la zona oeste de Rosario, sufrió un nuevo traspié judicial. La Cámara de Apelaciones de Rosario resolvió por unanimidad elevar la pena de prisión efectiva de 5 a 9 años al considerarlo autor de homicidio simple con dolo eventual.

Schmitt había sido condenado a fines de agosto de este año como autor material de homicidio culposo, es decir que mató sin tener intención de hacerlo.

En ese entonces, los jueces Gustavo Pérez Urrechu, Raquel Cosgaya y Rodolfo Zvala lo condenaron a cinco años de prisión efectiva y lo inhabilitaron para conducir durante seis años. Los fiscales Florentino Malaponete y Valeria Piazza Iglesias apelaron esa resolución al considerar que la conducta de Schmitt debía encuadrarse como homicidio doloso (con intención de matar) por dolo eventual.

Este jueves se conoció el fallo de la Cámara de Apelaciones que avaló la posición de la Fiscalía y entonces elevó la pena de prisión de 5 a 9 años.

La fiscal Valeria Piazza Iglesias dijo que el fallo "no tiene precedentes a nivel nacional. Este es el primer fallo por homicidio culposo en primera instancia revocado en la Cámara que ha establecido como dolo eventual".

"La sentencia de primera instancia ya había sido importante, pero esta lo es mucho más. Es el primer precedente a nivel de Cámara de Apelaciones que ha dictado una sentencia por dolo eventual", agrego Piazza Iglesias.

La fiscal agregó que "más allá del fallo, lo importante es que la gente tome consciencia en cómo manejar y que no todos son accidentes de tránsito".