Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:19:01 21/12/2017

Autorizan a un matrimonio a realizar la gestación de un hijo por subrogación de vientre

El juez de Familia de San Lorenzo Marcelo Escola autorizó a un matrimonio de San Lorenzo a realizar una gestación por subrogación de vientre.

La pareja se presentó ante la Justicia ya que una enfermedad que padece la mujer le impide concebir y llevar adelante un embarazo a término, luego de sufrir dos abortos espontáneos de gestación no evolutiva.

Fue la cuñada de la mujer quien se ofreció para ser la gestante del hijo del matrimonio a partir de una inseminación artificial.

Según indicó el sitio Tiempo de Justicia, la mujer declaró que el objetivo es llevar adelante el embarazo del hijo de su hermano y su cuñada, entendiendo que "es un acto de amor y además de ejemplo para sus hijos".

En tanto, los integrantes de la pareja sostuvieron que tienen "el deseo profundo de ser padres" y que la única manera de lograrlo es a través de la transferencia de embriones.

En su resolución, el juez Escola destacó que si bien la gestación por sustitución no está regulada, tampoco está prohibida, y corresponde entonces, aplicar el principio de legalidad o libertad.

El magistrado agregó que "la filiación tiene lugar por las técnicas de reproducción humana asistida, y permite satisfacer el derecho de todo ser humano a concretar y realizar su deseo de maternidad, de paternidad y de conformar un modelo familiar".

Se destaca que "el eje de la gestación por subrogación es la llamada 'voluntad procreacional', que no es ni más ni menos que el deseo de tener un hijo y de poder criarlo".

El juez Escola resaltó el "sentido altruista y generoso" de la gestante y su marido, que en un verdadero acto de amor, permite a su hermano y la esposa de éste la posibilidad de tener un hijo que ella gestará, pero sabiendo que no es su hijo.