Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:21:17 20/12/2017

La provincia deberá poner en funcionamiento 19 centros de tratamiento para adictos

La Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley un proyecto del senador provincial por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, por el que se crearán 19 centros provinciales de rehabilitación para personas con problemas de adicción.

Al referirse a su iniciativa aprobada, el senador explicó que los centros provinciales de rehabilitación para personas con problemas de adicción se especializarán en la prevención, atención, tratamiento y recuperación de los adictos a drogas y estupefacientes, la prestación de la terapia y capacitación ocupacional necesarias para su posterior reinserción familiar, social y productiva.

Asesores del legislador casildense señalaron que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados prevé la instalación de estos centros, a razón de uno en cada ciudad cabecera de los 19 departamentos provinciales. En lo referente al funcionamiento de los mismos, se indicó que la decisión está en manos del Ministerio de Salud, que es el que definirá si se trata de nuevas construcciones o se utilizarán otras dependencias disponibles en cada localidad.

La citada cartera coordinará con los centros de rehabilitación las actividades a desarrollar, pudiendo celebrar convenios de cooperación con organizaciones privadas que tengan propósitos similares.

Los centros deberán brindar orientación psicológica, social y médica a quienes sufran adicción a cualquier narcodependencia. También deberán aplicar los tratamientos médicos correspondientes a cada forma de adicción.

Otros servicios a prestar por esos centros serán internar a las personas cuya condición así lo requiera, para poder recibir tratamientos médicos y psicológicos especializados, así como aplicar ambulatoriamente cuando así procedan los tratamientos adecuados a dichas enfermedades.

Además el texto legal contempla que "será función también de estos establecimientos proveer albergue, alimentación y ropa a los adictos y/o narcodependientes cuya condición de abandono o desamparo lo requiera, así como llevar a cabo programas educativos y de formación laboral en forma paralela o posterior a los tratamientos médicos y psicológicos que amerite la condición clínica de los pacientes; de modo que estos puedan mejorar para reincorporarse a las actividades del medio social.

Por último, entre otras actividades, desde dichos centros se apuntará a desarrollar programas en forma permanente de información y prevención sobre los peligros de las adicciones y la narcodependencia; con especial énfasis en la juventud y en los sectores de la población de mayor riesgo social y también, de divulgación de las distintas modalidades de tratamiento.