Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:29:02 19/12/2017

Jubilados y excombatientes de Malvinas presentarán amparos contra la nueva ley previsional

Un grupo de damnificados con la reforma previsional que aprobó el Congreso presentará en breve un amparo colectivo en la Justicia Federal al considerar que la nueva ley es "inconstitucional", "es absolutamente regresiva" y viola derechos adquiridos de los jubilados.

El movimiento Alerta Jubilados, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y los Excombatientes de Malvinas, entre otros, se reunieron en la sede local del sindicato de Obras Sanitarias, en San Luis 2141, para organizar la medida cautelar a presentar en los Tribunales Federales de Rosario.

"Esta ley viola claramente la Constitución Nacional, no solamente por lo que significa en lo material, que es meterle la mano en el bolsillo a los que menos tienen, sino porque es una ley absolutamente regresiva. Al aprobar esta ley, tanto el Congreso como el Ejecutivo se olvidaron de la Constitución y de la existencia del principio de progresividad", sentenció el exdefensor general Gabriel Ganón, quien patrocinará a los demandantes.

En ese sentido, el representante legal explicó que "cuando Argentina firmó en 1994 el pacto internacional de derechos económicos y culturales, se comprometió en no regresar en todo lo que sea garantización (sic) de derechos". Al mismo tiempo, agregó que "lo que tenemos que tener en consideración, es que esta ley representa a un hecho muy grave porque opera sobre derechos adquiridos".

"El gobierno quiere aplicar un índice que va hacia atrás, no compensa absolutamente nada. Es claramente un engañapichanga", concluyó.