Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:03:45 17/12/2017

Sebastián Piñera ganó el ballottage y otra vez será presidente de Chile

El multimillonario Sebastián Piñera ganó las elecciones presidenciales en Chile, con el 54,57% de los votos, mientras que su rival, el izquierdista Alejandro Guillier, recibió 45,43%, de acuerdo con el 99,31% de las mesas electorales contabilizadas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Guillier admitió su derrota y poco después la presidenta Michelle Bachelet llamó a Piñera para felicitarlo por su triunfo.

"Ya llamé para felicitar por su impecable y macizo triunfo", expresó Guillier, mientras que la conversación entre el presidente electo y la mandataria saliente fue transmitida en directo por la TV chilena, donde acordaron la primera reunión para coordinar los términos de la transición.

La superioridad de Chile Vamos (el partido de Piñera) junto al retroceso del actual oficialismo y el avance del izquierdista Frente Amplio, fueron el saldo de las elecciones de cargos legislativos de noviembre, que renovaron para los próximos cuatro años la totalidad de las bancas de la Cámara baja, que a partir del nuevo periodo contará con 155 legisladores, y 23 escaños del Senado.

El 19 de noviembre, la coalición liderada por Piñera obtuvo 73 diputados, mientras que la bancada que pasará a ser opositora tendrá 43.

En la Cámara alta, la reforma electoral promulgada en 2015 incrementó el número de senadores de 38 a 50, cantidad que se alcanzará tras los comicios de 2021, debido a que en este turno se eligieron 23, por lo que el Senado a partir del próximo periodo estará conformado por 43 legisladores.

Con los nuevos rostros y los parlamentarios que se mantienen por otros cuatro años, las fuerzas del Senado se distribuirán en 19 legisladores de Chile Vamos; 14 de Nueva Mayoría; otros seis de la hasta ahora oficialista DC; un senador de Por Todo Chile (el excandidato presidencial Alejandro Navarro, de País), uno del Frente Amplio y dos independientes.

Con este mapa legislativo, Piñera deberá amalgamar a los distintos sectores que apoyaron su postulación para sostener una primera minoría que, no obstante, deberá negociar con la disgregada oposición para aprobar sus proyectos, en especial en el Senado, donde una eventual confluencia de las fuerzas opositoras, en torno a su tradición compartida en la Concertación, lo dejaría en minoría.