Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:38:00 17/12/2017

El consejo directivo de la CGT anunció un paro por 24 horas

El Consejo Directivo de la CGT anunció que el lunes, a partir de la 12, convocará un paro general de actividades por 24 horas, en rechazo a la propuesta de bono lanzada por el gobierno nacional para compensar los desfasajes que se generen con la aplicación de la nueva fórmula contenida en el proyecto de reforma previsional.

Según confirmaron a Télam fuentes de la CGT, la medida de fuerza obedece también al malestar que les causó a los dirigentes, que trabajadores referenciados en gremios que pertenecen a esa central hayan sido reprimidos el jueves pasado cuando concurrieron a protestar a la plaza de los Dos Congresos.

La conducción de la entidad sindical se reunirá en la sede de la calle Azopardo a partir de la 9 para analizar cómo se perfila la situación en cuanto al tratamiento de la ley en el Congreso.

El lunes está previsto que la Cámara de Diputados trate en una sesión especial el proyecto de reforma previsional que cuenta con media sanción del Senado y que no pudo debatirse el jueves pasado.

El viernes, en una reunión que se celebró en el Congreso entre legisladores oficialistas, funcionarios y un pequeño grupo de gobernadores, se acordó que tras la aprobación de este proyecto, el presidente Mauricio Macri firmará un decreto para otorgar un bono de 750 pesos para los jubilados y pensionados que ganen menos de 10.000 pesos mensuales. Este beneficio alcanzará al 70 por ciento de los jubilados y al 100 por ciento de quienes perciban la AUH, lo que representa unas cuatro millones de personas, según el gobierno.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio e integrante del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña, había dicho que si la reforma previsional "sale como quiere el gobierno", la central obrera iba a llamar "a un paro general".

"Si la ley sale como quiere el gobierno, va a haber un paro general a partir del mismo día lunes. Acá el presidente (Mauricio) Macri debe tener más equilibrio y no dejarse llevar por quienes hablan solamente de economía técnica. No estamos bien. Esta es la realidad. Nosotros como CGT hemos acompañado, tratando de no poner piedras en el camino, pero creo que la situación no da para más", señaló Acuña.

En declaraciones a Radio 10, el dirigente sindical se refirió al acuerdo arribado entre el gobierno, diputados y gobernadores para compensar a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con una suma única en marzo: "Si dan un bono, es porque saben que están haciendo un perjuicio al poder adquisitivo".

"Le pedimos a los gobernadores que no piensen solamente en mantener la caja sin hacer ningún esfuerzo y pedirle un esfuerzo a los jubilados. Es una vergüenza. Y el diputado que es peronista no puede hacer lo que está haciendo, si es que alguno va a apoyar lo que perjudica a los jubilados y a quienes reciben la AUH", añadió.

Finalmente, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) consideró que el gobierno fue "el primer responsable" de los incidentes que se registraron el pasado jueves en las inmediaciones del Congreso.

"Poniendo la cantidad de Gendarmes que pusieron en la calle, ahí empieza la primera violencia", sentenció al respecto y concluyó: "Después están los violentos de siempre que se tapan la cara. Esos son infiltrados para generar el escándalo que generan, no es el común de los trabajadores".

También gremios opositores, movimientos sociales, la izquierda y el kirchnerismo convocaron para el lunes a una nueva protesta en los alrededores del Congreso Nacional. La convocatoria es en la plaza de los Dos Congresos a partir de las 12, dos horas antes del horario previsto para la sesión especial. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, convocó además a un paro nacional en todas las provincias.

El Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convocaron por las redes sociales a movilizar con el lema "contra el recorte a las jubilaciones, pensiones y beneficiarios de AUH. Sin tierra, techo y trabajo la reforma es contra los de abajo". De la misma forma, se sumaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la CTA Autónoma, y la Corriente Federal Sindical.

Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), llamó a movilizarse el lunes y pidió un "paro nacional activo y multisectorial contra el plan de reformas, ajuste y represión". El movimiento Barrios de Pie, a través de su coordinador nacional Daniel Menéndez, también se sumó a la convocatoria y exhortó "con la más amplia unidad a seguir manifestándonos para que el ajuste no recaiga sobre los pobres".