Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:59:39 14/12/2017

Renunció la directora del Indec que medía desocupación y pobreza

Una nueva polémica se enciende en torno al gobierno nacional. Cynthia Pok, directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, renunció a su cargo en el organismo nacional, tantas veces cuestionado durante el kirchnerismo. Según trascendió, la técnica se negó a revisar datos sobre desempleo y pobreza, recientemente publicados. Pok ya había dimitido en 2007.

El mismo día que el Indec publicó el dato de desocupación oficial en el país, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, anunció su renuncia al instituto. La directora era también la encargada de calcular la pobreza.

La socióloga, que había sido desplazada por el kirchnerismo a mediados de 2007 y devuelta a sus funciones por la nueva gestión de Jorge Todesca, anunció en una escueta carta su alejamiento.

La renuncia se dió en un día muy particular, ya que el miércoles el Indec informó que el desempleo bajó levemente al 8,3% en el tercer trimestre de este año (era del 8,5% en igual trimestre de 2016).

Desde el Indec, afirmaron que Todesca "le agradece infinitamente haber liderado la recuperación de la EPH". No dieron más precisiones sobre su salida.

Pok venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones porque las cifras marcaban, como muchos índices, un estancamiento o pocas mejoras, con la situación más crítica en el Gran Buenos Aires.

La socióloga habría recibido nuevas presiones con relación a la medición de San Juan porque arrojaba un incremento de la tasa de desempleo del 4,8 al 9%. Luego de defender ese resultado, y negarse a modificarlo, Pok difundió el dato e instantes después, renunció.