Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:15:10 12/12/2017

Denuncian aprietes a trabajadores de Vasalli para que acepten los retiros voluntarios

La Unión Obrera Metalúrgica de Rosario denunció que la empresa Vassalli de la localidad de Firmat “amenaza” a los trabajadores para que acepten retiros voluntarios, en una escalada del conflicto que la firma mantiene con la mayor parte de sus empleados desde hace varios meses. El Secretario General del gremio, Antonio Donello, le apuntó directamente a Néstor Girolami, titular de la firma: “No puede salir a amenazar a la gente, no les tuvo respeto como seres humanos y como persona a los trabajadores”, dijo.

Los titulares de Vassalli pretenden desprenderse de unos 120 trabajadores para achicar la planta. Pero el procedimiento preventivo de crisis (PPC) que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe les concedió este año les impide, por ahora, despedir personal. Por eso ofrece el plan de retiros voluntarios.

Sin embargo, la negativa de los trabajadores a aceptar la oferta fue elevando la tensión del conflicto. Ahora, según denuncian desde la UOM, la empresa habría dejado de lado el operativo seducción y estaría amenazando telefónicamente a los empleados para que acepten el ofrecimiento.

“Llamaron a unos 120 compañeros y les dijeron que si no aceptaban el retiro voluntario al 50% de la indemnización a pagar en 6 o 7 veces, los iban a despedir en los primeros días de enero, y para cobrar la indemnización iban a tener que ir a juicio”, describió Donello.

Asimismo, el titular de la UOM Rosario advirtió que el propio Girolami, en declaraciones a medios de la zona, dijo que contaba con el “aval del Gobierno” para su accionar. “Generó mucha bronca y tensión”, afirmó el gremialista.

En pie de guerra

El escenario de conflicto parece inminente e inevitable. “Vamos a defender los puestos de trabajo haciendo lo que tengamos que hacer”, se plantó Donello y amplió: “Si despiden, nos movilizaremos a Firmat e iremos a la casa de los directores de la empresa a que nos den una explicación”. El sindicalista apuntó también que ya se pidió la intervención del Ministerio de Trabajo provincial.

Para el líder de los metalúrgicos, lo que sucede en Vassalli se veía venir. “En cualquier momento sabíamos que podía suceder esto”, aceptó. Sin embargo, pone el foco de las críticas en los modos: “Hay caminos y medios para que esto no sea tan doloroso”, dijo. “Hoy es muy difícil que alguien que pierde el trabajo pueda volver a integrarse al mercado laboral, sobre todo en una ciudad como Firmat que lo más grande que tiene en materia de empleo es Vassalli”, aseguró.

En medio del conflicto, representantes del gremio rosarino viajarán a Firmat para participar de una asamblea de trabajadores de la empresa, que se desarrollará este miércoles. Allí, les manifestarán su apoyo y, seguramente, analizarán los pasos a seguir.