Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:17:54 10/12/2017

Mercantiles van a la Corte nacional y aseguran que se frena la reapertura dominical

El gremio de los mercantiles en Rosario confirmó que en el transcurso de las próximas dos semanas presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación contra el fallo del Máximo Tribunal santafesino, que declaró inconstitucional la ley de descanso dominical. Según el abogado de la Asociación Empleados de Comercio, Nicolás Mayoraz, "la presentación del recurso suspende la ejecución de la sentencia de Santa Fe", con lo cual antes de fin de año otra vez los supermercados no podrán volver a abrir los días domingo.

El martes pasado, tras meses de litigio en tribunales inferiores, la Corte Suprema de Santa Fe declaró la inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical sancionada hace más de tres años, el 6 de noviembre de 2014.

El máximo tribunal tuvo que recurrir a un voto adicional de un camarista santafesino tras haber empatado en tres la votación original. Finalmente, el juez Abraham Luis Vargas consideró inconstitucional la norma y frenó su aplicación en Rosario.

De inmediato, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), cámara que nuclea a las grandes cadenas nacionales, anunció que las firmas Coto y Carrefour reabrirán sus puertas al caerse la restricción local por el pronunciamiento del máximo tribunal santafesino.

E incluso advirtió que se analizaba presentar una demanda millonaria contra el Estado provincial y municipal por el lucro cesante, tras no poder abrir sus puertas los domingos durante casi un año y medio.

El día después de que se conoció el fallo, empleados de comercio a través de su secretario general, Luis Batistelli, anunció que iba a acudir a la Corte Nacional a través de la presentación de un recurso extraordinario.

Nicolás Mayoraz precisó que el sindicato tiene "diez días hábiles para ingresar el planteo ante la Corte nacional y en el transcurso de las próximas dos semanas se hará efectiva esa presentación".

Según el letrado, "la presentación del recurso suspende la ejecución de la sentencia de Santa Fe". Y fue más allá al remarcar que el asunto no admite interpretaciones disímiles. Al respecto, citó un fallo del año 2000 de la propia Corte Suprema de la Nación que ratifica su postura.

"En orden a lo dispuesto en el artículo 499, segundo párrafo, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y a lo reiteradamente resuelto por este Tribunal, la interposición del recurso extraordinario federal suspende la ejecución de la sentencia hasta tanto el tribunal se pronuncie con respecto a su concesión o denegación", señala el texto que firmaron los supremos a principios de siglo.

Aquel fallo fue suscripto por los jueces Eduardo Moliné O'Connor, Augusto Belluscio, Antonio Boggiano y Guillermo López. Votaron en disidencia Enrique Petracchi y Carlos Fayt.

La jurisprudencia se gestó años antes en base a una solicitud efectuada por el ex presidente de Newell's, Eduardo José López, relacionada con la posibilidad de mantener abierta una sala de bingo en la ciudad de Rosario.

Luego, el máximo tribunal le rechazó el recurso extraordinario y la Justicia de Rosario condenó a 10 días de arresto de cumplimiento condicional y al pago de una multa a López por infringir el Código de Faltas y mantener en funcionamiento un bingo sin autorización.

Para Mayoraz, "antes de fin de año, la Corte nacional debería suspender la ejecución del fallo del máximo tribunal santafesino y los súper no podrán abrir los domingos" hasta que se expida el Máximo tribunal de la Nación.