Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:35:00 08/12/2017

Las tasas y derechos municipales aumentarán un 20 por ciento promedio en 2018

El proyecto de presupuesto 2018 que aprobó este jueves el Concejo Municipal incluye subas del 20 por ciento promedio para la mayoría de las tasas y derechos que pagan los contribuyentes rosarinos. También contempla cambios significativos en el régimen simplificado del Derecho de Registro de Inspección (Drei).

En ese sentido, las escalas se armonizarán con la escala del monotributo establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), aunque a nivel local se agregó una quinta categoría.

Así, el techo de ingresos brutos anuales para poder estar como contribuyente en este esquema se elevó de 600 mil a 1.200.000 pesos. Y las alícuotas del tributo aumentarán un 30 por ciento promedio para los cuatro rangos vigentes.

Respecto al resto de las tasas y gravámenes que abonan los rosarinos, la concejala socialista Verónica Irízar confirmó que el año próximo esos trámites costarán en promedio "un 20 por ciento" más, en sintonía con la estimación inflacionaria real para 2018, más allá de lo estimado por el gobierno nacional.

Además, la edila oficialista precisó que para el año próximo habrá retoques del Drei para las empresas con sede fuera de la ciudad, eliminando alícuotas diferenciales, siguiendo los postulados de un reciente fallo de la Corte Suprema que instó a eliminar las denominadas "aduanas interiores".

En paralelo, se votó una suba de los montos que tributarán en concepto de Drei las concesionarias de autos que funcionan en Rosario, en torno al 27 por mil de su facturación anual, una de las más altas de la ciudad.