Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:35:54 04/12/2017

El gobernador Lifschitz convocó a sesiones extraordinarias con un ambicioso temario

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó que convocó a sesiones extraordinarias, y adelantó el temario que enviará para inaugurar la agenda. Después de participar de una reunión del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, donde se discutieron alternativas para evitar que el sector pague impuesto a las ganancias como se está proponiendo a nivel nacional, el mandatario anticipó que uno de los temas que enviará a la Legislatura es el consenso fiscal firmado semanas atrás con el presidente Mauricio Macri, y que necesita aval legislativo. También remitirá el proyecto de ley tributaria, cuyo contenido terminaba de ser discutido este lunes con el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y las entidades que representan al agro, la industria, el comercio y los servicios. “No habrá grandes cambios; simplemente nos ajustamos a lo que establece el consenso fiscal sobre Ingresos Brutos y alguna actualización razonable del Impuesto Inmobiliario de acuerdo con la inflación”, dijo Lifschitz. 

El otro proyecto que remitirá a las cámaras será una autorización para obtener endeudamiento por 300 y 500 millones de dólares. “El de 500 millones -explicó el gobernador- pretende completar el financiamiento del programa de infraestructura que estamos desarrollando. Nosotros habíamos pedido inicialmente mil millones; nos dieron 500, y habían quedado los segundos supeditados a lo que sucediera este año. Eso es lo que pediremos. Pero también pediremos una autorización por un acuerdo con el Banco Mundial de 300 millones de dólares, para pavimentos urbanos en todas las ciudades de la provincia. Ésa es una gran noticia, porque le va a permitir a intendentes y presidentes comunales que tienen problemas en las calles, poder resolverlos con este financiamiento”.

El cuarto proyecto es la ley de Educación provincial, que fue presentada este lunes a la Legislatura con un acto encabezado el propio Lifschitz.

Sin presupuesto

El gobernador confirmó que después de las elecciones, comenzaron a caer notablemente las transferencias de recursos nacionales a la provincia. “La respuesta (de Nación) es que se quedaron sin presupuesto. Pero la realidad es que en el área de viviendas y obras de saneamiento, tenemos trabajos adjudicados para iniciar, por ejemplo, el acueducto San Lorenzo, pero no lo podemos hacer porque no tenemos presupuesto. Evidentemente, se han generado algunas dificultades”, planteó.