Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:19:29 03/12/2017

Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno emitirá una criptomoneda (moneda de intercambio digital) conocida como Petro, como un método de eludir el "bloqueo financiero" que Estados Unidos y sus adversarios estarían librando contra la nación caribeña.

"He estudiado a fondo este tema y quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Venezuela va a crear una criptomoneda: el Petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero", aseguró.

"Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país y se hará con una emisión de criptomonedas respaldadas en reservas de riqueza venezolana de oro, de petróleo, gas y diamante. Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda: el Petro, se va a llamar", dijo Maduro con entusiasmo.

Maduro explicó durante su programa de televisión dominical que la opción de adoptar una criptomoneda ha sido estudiada durante un largo tiempo por su gobierno como una manera de eludir las sanciones financieras que Washington impuso contra su gobierno desde el año pasado y que han complicado la realización de transacciones bancarias.

Venezuela actualmente atraviesa una crisis de escasez de productos básicos, una escalada inflacionaria que podría cerrar el año por encima del 1.000 por ciento y falta de dinero en efectivo, lo que ha ocasionado que la población pase buena parte de su tiempo haciendo colas para retirar efectivo de los bancos o comprar productos básicos a precios regulados por el gobierno.

El mandatario acotó que a partir del lunes su gobierno informaría los pormenores sobre cómo acceder a esta moneda digital o sobre la forma como se podría "minar" (emitir) el Petro.

Previamente, Maduro volvió a acusar al presidente estadounidense, Donald Trump, de realizar un bloqueo financiero contra su país para generar una situación de convulsión social como una manera de socavar a su gobierno.