Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:29:31 15/01/2014

Ciancio va a la Nación por una solución "urgente y definitiva" al problema del Salado

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, viajará mañana a Buenos Aires a reunirse con autoridades nacionales con el objetivo de concretar una solución definitiva en la cuenca del Río Salado y la provisión de agua en el norte provincial.

“Nos reuniremos con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Edgardo Bortolozzi, y le pediremos que sea el gobierno nacional quien garantice una respuesta definitiva para la situación que estamos abordando en el norte de la provincia de Santa Fe”, indicó Ciancio.

“Hemos sido convocadas las tres provincias que intervienen en la cuenca del Río Salado (Santa Fe, Santiago del Estero y Salta), y como representantes de Santa Fe reiteraremos el pedido de que Santiago del Estero remueva inmediatamente el terraplén que se construyó de manera unilateral en esa jurisdicción a la altura del límite interprovincial para retener agua del río Salado” -continúo el funcionario- “que durante el fin de semana había comenzado a concretarse y en las últimas horas se detuvo”.

“Esta situación agregó Ciancio- nos está generando una serie de perjuicios y uno de ellos es la restricción del uso del agua del acueducto a cielo abierto, la cual será prioridad para el consumo humano. Y el otro, es la afectación aguas abajo de la flora y fauna de la región”.

También Ciancio reiterará el pedido para que “tanto Santiago del Estero como Salta cumplan con lo acordado en julio del 2013, en la reunión del Comité Técnico Interjurisdiccional de la Cuenca Pasaje Juramento Salado, en donde las provincias se comprometieron a priorizar el uso del agua del río Salado para consumo humano”.

“A su vez agregó- se fijó garantizar un caudal de 1,5 metros cúbicos por segundo en el límite interprovincial de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe. Para ello solicitamos que sea el gobierno nacional quien coordine estos acuerdos y que se aborden de manera integral en un comité de cuenca interprovincial”.

Por último, el titular del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, destacó que “vamos a ir a fondo y reclamar acuerdos duraderos y no que en cada verano tengamos que empezar de nuevo”.

A pesar de que el río Salado es un recurso interprovincial, que abarca parte de las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, con una superficie total de 247.000 km2 y una longitud de 1.500 kilómetros, está siendo intervenido aguas arriba de Santa Fe desconociéndose una visión integral de la cuenca.

REUNIÓN CON GRAMAJO

El ministro se reunió este martes con el senador del departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo. El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio en la ciudad de Santa Fe y participaron concejales de las localidades de Tostado.

Durante el encuentro Ciancio informó los temas que se llevarán a la reunión con autoridades nacionales y en forma conjunta analizaron los últimos acontecimientos.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social