Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:53:04 28/11/2017

Los supermercadistas rosarinos presentaron la canasta navideña más económica del país

La Cámara de supermercados y autoservicios de Rosario presentó la canasta navideña más económica del país, acorde a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que costará 79 pesos y tendrá 5 productos. El combo ya está a la venta en algunas de las cerca de 300 bocas de expendio que están referenciadas en la entidad empresaria. El año pasado, según datos de CASAR, se vendieron alrededor de 200 mil unidades.

 

Por otra parte los comerciantes acusan una fuerte caída en las ventas, de entre un 7 y 10 por ciento interanual en volumen de productos. Se quejan además de que, sumado a ello, las alzas en las tarifas de los servicios y en los impuestos les achican aún más sus márgenes de rentabilidad.

 

El presidente de la entidad, Mariano Martín, advirtió que en los montos de facturación, miden un aumento de entre 12 y 19 por ciento respecto a iguales meses del año pasado, porcentaje que se ubica por debajo de los índices inflacionarios, lo que marca un retroceso de la actividad comercial.

El panorama general del sector es “flojo” y de “amesetamiento”, sintetizó Martín. Y lo adjudicó a la pérdida de poder adquisitivo de los clientes.

La merma relativa de ingresos en los hogares, aclararon desde Casar, no es el único factor que tiene preocupados a los supermercadistas. El otro es el de los servicios, impuestos y tasas, que no paran de aumentar y reducen sus márgenes de rentabilidad obligándolos a agudizar estrategias para no bajar las persianas y mantener las fuentes laborales.