Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:32:36 27/11/2017

La CGT rechazó la reforma previsional impulsada por el gobierno nacional

La CGT rechazó la reforma previsional impulsada por el gobierno nacional por "no haber sido nunca consultada", mientras que respaldó el acuerdo alcanzado en relación con la reforma laboral, que excluyó los cambios propuestos por el Ejecutivo a la Ley de Contrato de Trabajo, y convocó para este martes a un encuentro de consejo directivo para analizar esa agenda de temas.

Los triunviros de la central Juan Carlos Schmid y Héctor Daer y otros dirigentes participaron en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en Moreno al 1300 de la Capital Federal, de una reunión ampliada de "la mesa chica" de la CGT, que decidió convocar al consejo directivo para las 14 de este martes en Azopardo 802.

Schmid rechazó de plano la iniciativa de reforma previsional que impulsa el gobierno y explicó que "la CGT nunca fue convocada ni consultada" al respecto, en tanto Daer impugnó "los cambios propuestos sobre la fórmula de movilidad jubilatoria".

Schmid, también jefe de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), exigió "un aumento de emergencia para los jubilados y pensionados" y resaltó que "la CGT protegió en un todo el núcleo central de la LCT en las discusiones que permitieron modificar el proyecto laboral enviado por el Ejecutivo al Congreso", y exaltó su "rechazo y desaprobación" por "la inconsulta reforma previsional del oficialismo".

Daer señaló que el consejo directivo de la central sindical ratificará su rechazo a cualquier modificación que perjudique a los trabajadores y reduzca los ingresos de los sectores más vulnerables de la sociedad, "en este caso de los jubilados".

Al ser consultado por la prensa respecto de la movilización convocada para el miércoles próximo hacia el Parlamento por Pablo Moyano –secretario Gremial de la CGT–, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) del bancario Sergio Palazzo, ambas CTA y los movimientos sociales para oponerse a la reforma laboral, Schmid fue taxativo al expresar: "La central obrera informará este martes respecto de todas las cuestiones. Pero las expresiones gremiales que no están contenidas en la Confederación pueden adoptar las decisiones que correspondan. Se hizo una labor intensa y muy favorable para proteger el núcleo central de la reforma laboral. No hay razones para compartir ese rechazo", dijo.

Respecto de lo previsional, Schmid ratificó su exigencia de agosto último en ocasión de la protesta sindical en la Plaza de Mayo y se pronunció por la necesidad de producir "una recuperación del poder adquisitivo de los jubilados antes de hablar de cualquier reforma".

Daer negó de plano que exista "una grieta en la CGT" a partir de la postura de Moyano y explicó que "lo que ocurre es que existe falta de comunicación clara sobre el alcance que tiene en términos laborales el proyecto de ley oficial", aunque fue tajante respecto de la posición del secretario Gremial de la central obrera al señalar que hacer hincapié en "el tema laboral y no en el previsional, es un error estratégico que genera debilidades". 

"En lo previsional, el proyecto oficial afecta el cambio de fórmula y la manera de realizar el corte, abandonando una forma de hacerlo para utilizar otra. Además, la CGT ya planteó el tema de la reducción de las contribuciones patronales y expresó su oposición a que desaparezca. Si el Tesoro quiere realizar una compensación ante otros impuestos, que lo haga. Pero el dinero debe ingresar al sistema previsional con imputación directa. Eso fue sacado de la iniciativa laboral e insertado en la tributaria. La CGT lo objeta e iniciará conversaciones con todos aquellos con quienes deba conversar", afirmó Daer.

Al referirse al último encuentro de la delegación sindical en el Vaticano, en el contexto de un congreso de centrales obreras mundiales, y a la relación del Papa Francisco con la CGT, el jefe del gremio de sanidad enfatizó que "es muy poco feliz creer que ese encuentro, que procuró un nuevo paradigma para permitir que los trabajadores continúen siendo trabajadores, sea reducido a un tema de una simple foto con el Sumo Pontífice".

En el encuentro de este lunes en la UPCN también participaron el anfitrión Andrés Rodríguez, Rodolfo Daer (alimentación), Armando Cavalieri (comercio), Abel Frutos (panaderos), Francisco Gutiérrez (metalúrgicos), José Luis Lingeri (obras sanitarias) y Hugo Benítez (textiles), pero no estuvieron el tercer triunviro Carlos Acuña (estacioneros) y Gerardo Martínez, quien participa en un congreso de la construcción en el exterior.

Por último, otros dirigentes que participaron en la reunión indicaron que en los próximos días la CGT solicitará una reunión con el jefe del bloque del FpV-PJ en el Senado, Miguel Pichetto.

 

Fuente: Télam