Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:30:18 26/11/2017

Son 23.580 los santafesinos que se inscribieron al programa Procrear Joven

La nueva línea de Ahorro Joven del Programa de Crédito Argentino (Procrear) atrajo a 23.580 santafesinos, de entre 18 y 35 años, que se inscribieron para obtener un crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda, según informó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

 

La iniciativa establece que deben demostrar ingresos de entre 2 y 4 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (17.720 y 35.440 pesos), ya sea a través de un trabajo formal o no registrado, y sin necesidad de contar con ahorros previos.

 

Los interesados realziaron su inscripción a través de la página web del Procrear, www.argentina.gob.ar/procrear, entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre pasado.

 

El Procrear Joven “es un crédito destinado a generar inclusión financiera, apuntando a jóvenes que tienen su primer trabajo, son monotributistas, o poseen un empleo no registrado, pero que pueden generarse un ahorro y mantener la capacidad de pago”, destacó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Ivan Kerr. 

 

“La convocatoria superó nuestras expectativas”, dijo Kerr y destacó que es “la primera vez en la historia que una política pública acerca a un joven sin ahorro previo la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario para su primera vivienda”.

 

Selección 

 

El plan contempla 40.000 beneficiarios que deberán ahorrar durante 12 meses en un Plazo Fijo UVA al menos el 5 por ciento del valor de una propiedad nueva o usada de hasta 60 mil UVAs (1.200.000 pesos), y recibirán un subsidio no reembolsable por parte del Estado Nacional, de hasta 12 mil UVA (240.000 pesos).

 

Cabe señalar que el total de inscriptos en todo el país asciende a 235.089 personas, y Santa Fe es la cuarta provincia con mayor inscriptos, detrás de Buenos Aires —ciudad y provincia— y Córdoba.

 

Así las cosas, los 23.580 santafesinos inscriptos deberán aguardar ahora la nueva instancia del proceso de selección, ya que los 40.000 beneficiarios de todo el país serán seleccionados por puntaje; las personas con hijos, familiares con algún tipo de discapacidad, o que se hayan anotado en algún llamado anterior, tendrán un mayor puntaje.

 

Ahora comenzará el entrecruzamiento de datos con los distintos organismos públicos para depurar la lista de inscriptos con las inconsistencias de datos que se detecten, luego se tomarán en cuenta las valoraciones antes mencionadas para otorgar el puntaje final a cada uno. Una vez que se determinen los puntajes se establecerá un cupo por provincia.

 

Perfil

 

En cuanto a las características de los inscriptos en Santa Fe, se destaca que la mayoría son jóvenes solteros o unidos de hecho, mientras que sólo el 10,17 % son casados. Y en cuanto a la edad, la mayoría tiene entre 26 y 32 años. Estos mismos porcentajes se repiten, en mayor o menor medida, a nivel país.

 

Por último, respecto de la actual situación habitacional de los santafesinos inscriptos hay que decir que la gran mayoría vive hoy en un hogar alquilado (53,31 %), y cuenta con ingresos formales (67,81 %).