Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:58:38 15/01/2014

La inflación de diciembre voló por el colchón de precios antes del acuerdo

La inflación de diciembre se ubicó por encima del 3% y registró una de las marcas más altas de la serie histórica, de acuerdo a los informes de las consultoras privadas. Un día antes de que se difunda el último Indice de Precios al Consumidor (IPC) de a “era Moreno”. los estudios privados dieron cuenta de una suba de precios de al menos 25% en el año 2013.

En sintonía con los propios cambios que impulsa el gobierno en la medición inflacionaria, el cepo estadístico impulsad por Moreno comienza a ceder. Así, el estudio Bein & asociados, que conduce el economista Miguel Bein, volvió a publicar su relevamiento de precios minoristas, más de dos años después de que el ex titular de Comercio Interior apelara al artículo 9 de la ley de lealtad comercial para impedir la difusión de ese relevamiento y aplicar multas.

Tras una larga pelea judicial en la que obtuvo dos fallos a favor en primera y segunda instancia, el estudio informó los resultados de su relevamiento: 3,8% en diciembre, el más alto desde el año 2002, y 25,5% en el año.

En la misma jornada, los diputados opositores difundieron el “IPC Congreso”, que combina las mediciones de las consultoras y centros de estudios privados que fueron cuestionados por Moreno y que canalizan sus mediciones a través de los legisladores, para evitar sanciones.

Gente. El “índice de la gente”, como exageradamente lo bautizó ayer la diputada Patricia Bullrich (CC), arrojó una inflación de 3,38% en diciembre y de 28,38% para todo el año pasado. “Es el más alto para un mes de diciembre de los últimos 22 años”, dijo la legisladora. A su lado, Federico Sturzenegger (Unión PRO) auguró el fracaso del acuerdo de precios y señaló que la iniciativa “sirvió para acelerar la inflación”.

Aunque menos politizado, el informe de Bein señala que, efectivamente, una de las causas de la aceleración inflacionaria de diciembre es el colchón de precios que se armaron los empresarios para anticiparse al acuerdo. También la relajación de controles pos Moreno y la aceleración de la tasa de devaluación, que “arrancó en agosto pero se aceleró en el último mes del año”.

Según el relevamiento, el aumento en diciembre fue impulsado por alimentos y bebidas (5,2%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (12,5%). Los aumentos, señala el estudio, se concentraron en las primeras dos semanas. La inflación anual fue, en esta medición, del 25,5%, un 1,8 punto porcentual mayor a 2012.

Pronóstico. El informe prevé para 2014 una inflación del 27%. Los supuestos para este cálculo incluyen una devaluación de 30%, acelerada hasta febrero o marzo cuando el dólar llegaría a $7,2, que luego “frena” a un 20% anual. Bein ve un dólar de $8,50 a fin de año. También incluye como supuestos un aumento tarifario del 100% y paritarias del 24%.

El relevamiento informa que, dentro del rubro alimentos, los consumos dentro del hogar fueron los que mayor alza exhibieron, del 5,7%, mientras que los de fuera del hogar variaron 1,9%.

Blue tocó los $ 11

A pesar de las intervenciones del Banco Central y de la venta de bonos por parte de la Ansés, el dólar blue rozó los $11 pesos, pero terminó cerrando de $10,95. El dólar oficial subió un centavo y medio a $6,77.