Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:53:30 15/01/2014

Municipales lograron el bono extra a cobrar en dos partes y no habrá paro

La huelga que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario había lanzado para hoy y mañana fue desactivada tras el acuerdo alcanzado ayer con la administración de Mónica Fein. Finalmente, recibirán el bono extra de mil pesos que venían reclamando, a efectivizar en dos partes. Y para febrero próximo el gremio espera la apertura de las paritarias con el objetivo de comenzar a discutir una mejora salarial, entre otras reivindicaciones.

"Logramos un acuerdo que será bien recibido por los trabajadores", aseguró a La Capital Antonio Ratner, secretario general del sindicato, para luego indicar que "la primera parte de bono extraordinario se cobrará el 20 de enero y la segunda con el sueldo de este mes (en febrero)".

El encuentro que terminó por disolver la medida de fuerza se realizó cerca de las 16 en el Palacio de los Leones. Estuvieron presentes la cúpula de gremio y Fein y sus secretarios de Hacienda, Verónica Irízar, y General, Jorge Elder.

Previamente, la intendenta se había reunido en la ciudad de Santa Fe con varios de sus pares y presidentes comunales para evaluar la situación.

Sobre el mediodía fueron saliendo a la luz los primeros acuerdos (pago en dos partes del bono especial) con los municipales de la capital provincial y de otras ciudades y comunas. De inmediato, varios puntos del mapa santafesino en conflicto (Rosario, Villa Gobernador, Funes, Pérez y San Lorenzo) encararon por el mismo camino.

Irízar explicó a este diario que el pago de los mil pesos extra implicará "un esfuerzo de 11 millones". En ese sentido, la segunda cuota se amortizaría con un adelanto de fondos de coparticipación.

"Al reunirnos por la mañana con las demás autoridades expresamos la voluntad de pago. Por eso planteamos al sindicato que accediera a la liquidación en cuotas y luego nos encontramos para acordar la erogación en dos etapas: la primera a fines de enero y la segunda en los primeros días de febrero", agregó la funcionaria socialista.

Ratner, por su parte, confirmó que los municipales esperan reunirse a discutir paritarias con la Intendencia "en la primera o la segunda semana de febrero".

El sector también está gestionando una reunión con los gremios de empleados públicos provinciales (ATE y UPCN). "Queremos unificar un piso salarial para que la Casa Gris no arregle primero con uno y luego, desde esa posición, negocie con el resto", concluyó Ratner.

Paro médico

Los profesionales de la salud agrupados en el Siprus concluyen hoy un paro de 48 horas en demanda de "una respuesta urgente y favorable al pedido realizado en su momento de apertura de la paritaria salarial". Por la medida de fuerza, que afecta a los hospitales y centros asistenciales provinciales de Rosario, sólo se atienden urgencias.

Fuente: La Capital