Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:31:11 20/11/2017

Proponen eliminar la feria judicial de enero y días de julio

El senador Lisandro Enrico presentó en la Legislatura un proyecto de ley que tiene la finalidad de eliminar la feria judicial de enero y días de julio para la Justicia Penal. Se afirma que así, se aseguraría un servicio de Justicia penal permanente, pero que a su vez garantice el derecho de vacaciones a los trabajadores del sistema judicial.

Con su iniciativa legislativa, Enrico propone que el fuero penal y contravencional (es decir el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Publico Provincial de Defensa Penal) tenga vacaciones sin que cierren sus tribunales, de acuerdo a la necesidad de pasar a un servicio prestado de forma continua y sin interrupciones.

El legislador radical expresó que "frente al enorme colapso que tienen los juzgados penales, resulta inadmisible permitir que siga la feria judicial en las condiciones actuales. La actividad delictiva continua en enero, como en cualquier mes del año, de hecho aumentan las conductas antijurídicas porque hay más consumo de alcohol. Sin embargo, los santafesinos vemos que la Justicia entra completa en feria judicial".

Según Enrico, la provincia en estos tiempos no puede permitirse pasar enero sin la presencia eficiente de fiscales. Mediante este proyecto que pasó a comisiones, el senador apunta a un Estado que pueda garantizar la administración de Justicia en el fuero penal y contravencional todos los días del año. Por ello, impulsa el cambio sobre el artículo 248 de la ley 10.160, con la intención de suspender la feria de enero y/o invernal de forma total o parcial, sólo en dicho fuero.

Además, el autor de la propuesta subraya que los integrantes del Poder Judicial tienen seis horas de trabajo diario, 45 días de licencias ordinarias y los mejores sueldos de la administración pública; lo que equivale a que la Justicia funcione sólo 190 días al año (si eliminamos feriados nacionales, sábados y domingo), resultando esto inadmisible.

Enrico dijo que en Santa Fe la justicia a principio de año debe reforzar la permanencia para dar más protección y servicio a los ciudadanos. Respecto de las vacaciones, aclaró que deben mantenerse, porque son un derecho, pero hay que reorganizarlas.