Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:49:27 15/11/2017

El diputado Luis Rubeo sostuvo que "hay forma de evitar el aumento del boleto"

El diputado provincial Luis Rubeo se refirió a la propuesta del municipio rosarino de elevar un 15 por ciento la Tasa General de Inmuebles (TGI), con el objetivo de destinarla al subsidio del transporte urbano de pasajeros. "Es necesario recordar que en mayo de 2016 le dimos media sanción en la Cámara de Diputados a un proyecto que redacté con el objetivo de elevar del 5% al 8% de lo recaudado en concepto de Impuesto al Sello y destinarlo al Fondo Compensador del Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros", recordó Rubeo.

El legislador del bloque Justicialista recordó que el proyecto tiene media sanción de Diputados, pero que aún no cuenta con la aprobación del Senado. Y que la iniciativa "no busca aumentar la presión impositiva, sino destinar un porcentaje de un impuesto ya vigente, al Fondo Compensador de Transporte".

"De esta forma —agregó Rubeo—, se evita que los usuarios de todos los municipios y comunas que cuenten con transporte público sean perjudicados con un nuevo aumento de los impuestos, como fue la propuesta de la Municipalidad de Rosario", porque "en vez de trasladar los costos de transporte a un aumento impositivo, con el incremento del Fondo Compensador se solucionan los problemas y el usuario no se perjudica".

Rubeo afirmó que "si logramos incrementar el aporte provincial, destinando un porcentaje mayor del impuesto al sello al Fondo Compensador de Transporte, sumado al aporte nacional y municipal, se genera equidad en el sostenimiento del sistema de transporte público de toda la provincia y evita que los usuarios se vean afectados por los aumentos de tarifas".

Sanción. En diciembre de 2014 se le dio sanción definitiva a un proyecto autoría del diputado Luis Rubeo, por el cual se creó el Fondo Compensador de Transporte (Ley Nº 13.462), logrando que la provincia contribuya, por primera vez, al sostenimiento del transporte público urbano e interurbano de todos los municipios y comunas santafesinos. Este proyecto prevé que el 5% de lo recaudado por el impuesto al sello, se destine al sostenimiento del transporte público de todos los Municipios y Comunas de la provincia y en este sentido, la actualización del proyecto en 2016, busca aumentar ese porcentaje al 8% para que la suba de costos no perjudique el bolsillo de los pasajeros.